Récord de contagios y otros 7 muertos por COVID-19 en Cuba

Cuba reportó este martes 1,183 casos de COVID-19, un nuevo récord diario en la isla, y otros siete fallecidos, en una ola de contagios que refleja “la complejidad de la situación epidemiológica que estamos enfrentando”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Las cifras se mantenido altas durante semanas, y ya acumulan 95,754 casos y 538 muertes.

Según el informe diario del MINSAP, 24 039 personas permanecían hospitalizadas: 3,531 sospechosos, 15,415 en vigilancia y 5,093 confirmados activos.

Otro récord del día es el de casos autóctonos, con 1,168.

En la jornada, se informó además de 163 pacientes positivos en edades pediátricas, para un total de 12,066 niños, adolescentes y jóvenes afectados por la enfermedad en la isla, 710 de ellos activos, publica Radio TV Martí.

A pesar de las medidas restrictivas y un plan de vacunación, aún en fase experimental pero extendido a todo el país, las autoridades no han logrado controlar la situación, especialmente en La Habana, con 544 nuevos contagios, y Matanzas, con 217, donde la transmisión de nuevas cepas de coronavirus ha complicado el panorama y elevado el índice de contagios y morbilidad.

Las autoridades matanceras dijeron el lunes, en una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), que el territorio atraviesa por “la situación epidemiológica más tensa” desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, con una tasa de incidencia de 273 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, informó el diario estatal Girón en su cuenta de Facebook.

Un funcionario citado por ese medio atribuyó el alto nivel de contagio a la “falta de calidad en la ejecución de procesos cardinales como la pesquisa clínica y el aislamiento oportuno de casos confirmados, sospechosos y contactos, entre otros”.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, dijo que el poco rigor en los sondeos para detectar a personas con síntomas de COVID-19 ha influido en el incremento del número de fallecidos.

En lo que va de abril, con un total de 25, se han contabilizado más muertes por la enfermedad que en todo 2020, en que ocurrieron solo 22, señala el reporte.

Según Girón, este lunes entraron en vigor nuevas medidas de control en la provincia, como el aislamiento obligatorio de pacientes con infección respiratoria aguda, el cierre temporal de algunos centros de trabajo, evitar reuniones presenciales y velorios restringidos solo a familiares, entre otras.

 

Vía: Radio TV Martí

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Putin advierte a Occidente de dura respuesta si cruza las líneas rojas de Rusia

Wed Apr 21 , 2021
El presidente Vladimir Putin advirtió a Occidente el miércoles que no cruce las “líneas rojas” de Rusia, diciendo que Moscú responderá rápida y duramente a cualquier provocación de una manera que obligue a los responsables a lamentar sus acciones. Putin hizo sus comentarios en un momento en que las relaciones […]