Caucus latino y Casa Blanca exploran vías para legalizar a millones

El presidente Joe Biden y líderes hispanos del Congreso exploran posibilidades para legalizar a varios grupos de indocumentados a través de medidas presupuestarias que permitan una mayoría simple de votos en el Senado, dijo a Efe el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Raúl Ruiz.

Tras la reunión privada que los legisladores latinos sostuvieron el martes con Biden en la Casa Blanca, Ruiz expresó “optimismo” en que se logrará legalizar a un gran número de indocumentados ya que se cuenta con el apoyo del mandatario para eludir el posible bloqueo republicano, publica EFE.

En entrevista telefónica con Efe, Ruiz explicó que se estudian diferentes posibilidades en caso de que no se logren los 60 votos en el senado para los proyectos de ley aprobados en la Cámara de Representantes en marzo pasado, y que darían paso hacia la ciudadanía a millones de campesinos y los amparados por los beneficios de DACA y TPS.

Una de las posibilidades que se contempla es que si el Plan de Empleo Estadounidense de infraestructura actual de Biden pasa por el proceso de reconciliación con los presupuestos éste podría incluir un componente para favorecer a varios grupos de indocumentados.

“El Caucus Hispano va a hacer una propuesta para incluir a los trabajadores esenciales, los campesinos, los soñadores, los del TPS ya que representa un aporte a la economía importante”, señaló Ruiz, insistiendo que tienen un caso “solido”.

El líder congresista explicó que Biden apoya la causa y que instó a los legisladores en la reunión a “continuar hablando sobre los beneficios económicos para todas las familias estadounidenses a través de la reforma migratoria”.

Ruiz destacó que la administración demócrata está realmente interesada en “componer” el sistema de inmigración.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien también estuvo en la reunión, se comprometió con Ruiz a trabajar junto con el Caucus en las causas de raíz que generan la migración, dado que la vicepresidenta ha asumido la misión de encabezar la diplomacia en lo relativo a ese tema y planea visitar pronto México y Guatemala.

“Hablamos de cuales son las razones y vamos a comenzar a trabajar juntos para combatir al violencia, la falta de oportunidades, el hambre, hay una oportunidad de ir a las causas de la inmigración, y prevenirla en el futuro”, advirtió Ruiz.

Los líderes hispanos también pidieron expandir el programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) y pusieron sobre la mesa una propuesta para crear un equipo de respuesta humanitaria a la situación en la frontera.

Vía: EFE

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Asesinos, dejen que se caiga esto Patria y Vida; cubanos encaran a la policía en Las Tunas

Wed Apr 21 , 2021
El activista Adrián Miguel Góngora Santiesteban logró, teléfono en mano, recoger las imágenes de una protesta popular ocurrida este miércoles en la ciudad de Las Tunas, contra inspectores del gobierno que multaban a un vecino que intentaba vender algunas macetas con plantas medicinales. Durante 20 minutos, justamente hasta el momento […]