EEUU llama la atención sobre alarmante aumento de cubanos

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 183 cubanos intentando llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

“Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años”, dijo el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West.

Un comunicado de los guardacostas compara la cifra actual con las de años anteriores: 49, en el año fiscal 2020; 313, en el año fiscal 2019; 259, en el año fiscal 2018 y las anteriores a la derogación de la política de pies secos -pies mojados el 11 de enero de 2017 con 1,468 en el año fiscal 2017 y 5.396 en el año fiscal 2016, publica Radio TV Martí.

La entidad ha dicho que continuará ajustando las patrullas de barcos y aviones para responder al aumento de la actividad migratoria y que trabajan en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional para interrumpir el tráfico ilícito de migrantes.

“En la mayoría de los casos, los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en barco a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar.

La mayoría de las veces, estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y están mal equipadas para transportar de manera segura a cualquier número de personas”, alerta la Guardia Costera.

La nota oficial informa también sobre la ejecución este martes de una operación de repatriación que incluyó a 23 migrantes cubanos, procedentes de tres grupos de balseros.

Un primer grupo fue interceptado el miércoles por la tripulación de un bote pequeño de la estación de la Guardia Costera de Islamorada y una unidad marina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU, luego que personal de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida informara que el barco de migrantes estaba cerca de Cayo Largo.

El segundo grupo de inmigrantes cubanos viajaba en una embarcación de 4 metros y fue localizado el viernes desde un avión de la Guardia Costera Miami e interceptado luego por agentes de la Guardia Costera de Marathon, pues se encontraban a apenas 57 kilómetros al sureste de Marathon.

El otro grupo de balseros fue localizado por la tripulación de una embarcación a 70 millas al sur de Key West.

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Padrón de telefonía móvil en México: las grandes dudas del registro obligatorio de tus datos biométricos

mié Abr 21 , 2021
Imagina que para conseguir una tarjeta SIM con la que usar tu celular tuvieras que permitir a la compañía telefónica el registro de datos tan personales como tus huellas dactilares, […]
blank