Un fallecido en el Combinado del Este por COVID 19 y alarmantes cifras de contagios

Decenas de presos padecen de COVID 19 en la prisión Combinado del Este de La Habana, aunque las autoridades se niegan a admitirlos.

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAD) de Cuba, rara vez se refieren a los casos de enfermedades intracarcelarias.

En lo que va de semana se reportó otra muerte producto de la enfermedad. El hecho ocurrió, aparentemente, la madrugada de este martes.

Los reclusos dicen estar alarmados porque el número de infectados con el virus sobrepasa el centenar. Las condiciones sanitarias del recinto no proveen los cuidados necesarios y los casos graves son derivados tardíamente a los hospitales de la ciudad.

Testigos afirma que el nuevo fallecido sufrió una golpiza mientras era trasladado al hospital del Combinado del Este. Él y sus compañeros de celda levaban varios días pidiendo atención médica, ya que varios de ellos presentaban los síntomas de coronavirus.

Previo a ser sacado de la celda, el hombre presentaba fiebre alta, vómitos, deshidratación, dolor en el tórax, tos y malestar general. La noche del lunes los guardias comentaron a los reos que el enfermo se había agravado y que todos ellos serían puestos en aislamiento.

Según testigos, la mañana del martes se supo del deceso del reo, cuyo nombre no han dado a conocer las autoridades del régimen.

El medio digital Cubanos por el mundo hace referencia a un caso de muerte en el Combinado del Este ocurrido el 19 de abril y cita como víctima a Víctor Manuel Castro Meriño.

Radio Viva 24 no ha podido corroborar si se trata del mismo caso.

 

Demandas al régimen de La Habana por medidas de contención contra el coronavirus en cárceles cubanas

 

A fines de marzo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al régimen de la isla que tome medidas urgentes ante el avance del virus COVID-19 para asegurar la salud, los derechos de los presos y evitar el colapso de las cárceles.

En su comunicado, el OCDH alertó ​sobre la grave crisis sanitaria que viven las cárceles de Cuba y exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos, teniendo en cuenta la envergadura de la pandemia.

El documento pidió el cambio de medidas cautelares para aquellas personas que no representan un riesgo para la población y que se encuentren en la cárcel a la espera de juicio.

También solicita descongestionar las prisiones, de manera que los reclusos puedan ser atendidos eficientemente por el personal sanitario.

 


 

 

Francisco Alemán de Las Casas

Entrada siguiente

Cuba entre los países recomendados para el Lista de vigilancia especial del Departamento de Estado

mié Abr 21 , 2021
Este miércoles la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su Informe Anual en el que, como era […]
blank