Avanza demanda de Exxon contra empresas cubanas Cimex SA y Cupet

La demanda de Exxon Mobil Corp presentada contra la Corporación Cimex SA, y la compañía petrolera estatal Unión Cuba-Petroleo (CUPET) avanzó esta semana tras el fallo este miércoles del Tribunal de Distrito Distrito de Columbia, en Washington, anuncia Bloomberg.

El demandante busca $ 280 millones de compensación por tráfico ilegal de propiedad confiscada en violación del Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba (LIBERTAD) de 1996, en relación a cientos de estaciones de servicio, tanques de almacenamiento, una terminal marítima y la refinería Ñico López en La Habana, incautados en 1960 por el régimen de Fidel Castro, publica Radio TV Martí.

En mayo de 2019 el gigante petrolero estadounidense se convirtió en la primera gran corporación en demandar a Cuba luego que la Administración del entonces presidente Donald Trump activara el título III de la Ley Helms-Burton, que permite presentar demandas en cortes de Estados Unidos contra compañías que se beneficien o hagan negocios con La Habana en propiedades confiscadas desde enero de 1959.

“Estamos de acuerdo con la decisión del tribunal de permitir que proceda este reclamo”, dijo el portavoz de Exxon, Todd Spitler, en un correo electrónico.

“La decisión continúa respaldando nuestro reclamo de que ExxonMobil reciba una compensación por sus activos expropiados”, dijo la empresa.

Los abogados de Cimex y Cupet no respondieron a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

Las dos empresas cubanas habían buscado desestimar la demanda, argumentando que son agencias de un gobierno extranjero y, por lo tanto, inmunes a la denuncia bajo la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras.

El juez Amit Mehta, el mismo que llevó la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google y que fue designado por el expresidente Barack Obama, dictaminó que una excepción en el estatuto facilita que la queja de Exxon contra Cimex pueda continuar.

También permitió que la compañía estadounidense recopilara pruebas para probar si sus reclamos contra Cupet son legalmente viables, agrega Bloomberg.

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Submarino desaparecido en Indonesia podría agotar reservas de oxígeno en 72 horas

jue Abr 22 , 2021
Barcos de la  marina indonesia continúan buscando un submarino desaparecido con 53 personas a bordo que, si siguen vivas, podrían agotar sus reservas de oxígeno en 72 horas, indicaron las […]
blank