El Salvador cae en la clasificación mundial de libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer su nueva clasificación de libertad de prensa a nivel mundial y descendió ocho lugares a El Salvador.

Según su reporte de 2021, los periodistas salvadoreños han sido un blanco específico del presidente Nayib Bukele, quien no suele ocultar su animadversión contra la prensa crítica.

“Desde su toma de posesión, en junio de 2019, el presidente Nayib Bukele ha aumentado los ataques y amenazas contra los periodistas críticos con su administración, ha bloqueado a muchos de ellos en las redes sociales y ha tratado de crear la imagen de la prensa enemiga del pueblo: un juego extremadamente peligroso”, detalló RSF en su informe, publica Independent.

Asimismo, responsabilizó al Congreso por no proteger a los periodistas y acosarlos cuando estos buscan realizar alguna investigación en torno al gobierno.

“La legislación salvadoreña brinda poca protección a la prensa. Los funcionarios hostigan y amenazan a los periodistas que intentan investigar la corrupción o las finanzas del gobierno”, añadió el reporte.

Además, la Organización No Gubernamental denunció que a lo largo de la pandemia de COVID-19, los periodistas tuvieron dificultades para documentar la crisis sanitaria en El Salvador, debido a que la policía incautó material y las autoridades se negaron a responder preguntas o brindar datos sobre el coronavirus en las conferencias de prensas.

Debido a esto, RSF ubicó a El Salvador en el puesto 82 de 180 durante su más reciente clasificación de 2021, esto significa una caída de ocho peldaños en relación a 2020, cuando se ubicó en el lugar 74, uno de los mayores retrocesos registrados en el reporte.

A pesar de las alertas, El Salvador es una de las naciones de Centroamérica con mejor calificación en la libertad de prensa, de acuerdo a RSF.

El país gobernado por Bukele solo es superado en la región por Costa Rica (5), Belice (53) y Panamá (77).

RSF advirtió que a raíz de la pandemia de COVID-19 los periodistas latinoamericanos vivirán un entorno más hostil.

Debido a la violencia que impera y a la dificultad para acceder a información oficial, América Latina tuvo una caída de 2,5% en los indicadores, el peor salto hacia atrás de todas las regiones.

Según la clasificación, Cuba es el país peor ubicado de la región al colocarse en el puesto 171 de 180 países. Honduras (151) viene detrás como la segunda nación con peor calificación en libertad de prensa; Venezuela (148), México (143) y Colombia (134) completan el top cinco de los peores países en Latinoamérica.

Foto: AFP

Vía: Independent

Entrada siguiente

Miles de personas desafían a Putin y salen a la calle en Rusia en apoyo a Navalni

jue Abr 22 , 2021
Miles de personas han desafiado este miércoles la autoridad del presidente ruso, Vladimir Putin, al participar en marchas a favor de la liberación del líder de la oposición, Alexei Navalni. […]
blank