Máximo Kirchner pagará en cuotas el impuesto a la riqueza

El diputado nacional Máximo Kirchner pidió ingresar al plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pagar los de 7,7 millones de pesos correspondiente al Aporte Solidario y Extraordinario, más conocido como “impuesto a la riqueza”, ley impulsada por él mismo en el Congreso.

La solicitud de ingresar al plan de pagos alcanza también a su hermana, Florencia Kirchner, quien deberá abonar un monto similar.

Una resolución judicial del año pasado permitió que los impuestos generados por el patrimonio intervenido de los Kirchner fuera abonado con fondos que se encuentran bajo administración judicial, publica La Nación.

En este caso, según detalla la contadora de los Kirchner, María Cecilia García, la intervención judicial le informó que no tenía disponibles los fondos para pagar el 100% del impuesto promovido por Kirchner, razón por la cual pidió un plan de pagos.

La presentación realizada en sede judicial lleva la firma del abogado de los Kirchner, Carlos Beraldi.

Los impulsos reaccionarios de Alberto Fernández

La ley promovida por el jefe del bloque del Frente de Todos, según el argumento esgrimido en el debate legislativo, era para atender los efectos de la pandemia y solo afectaría a un universo acotado de contribuyentes.

Juntos por el Cambio había advertido que se trataba de un impuesto confiscatorio que obstaculizará las inversiones empresarias.

Tras la reglamentación de la ley, la AFIP dispuso que las personas alcanzadas por el “impuesto a la riqueza” podrán optar entre el 23 de marzo y el 28 de abril por realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.

Ese es el plan estimativo que eligió Máximo Kirchner y que sus abogados presentaron ante la Justicia para que el pago sea realizado por la administración judicial de sus bienes.

Máximo y Florencia Kirchner conformaron el “Condominio Máximo Carlos Kirchner y Florencia Kirchner” con 18 inmuebles heredados de su padre, Néstor Kirchner, y la parte que les cedió su madre.

El condominio incluye el hotel Las Dunas, en El Calafate.

Tras la salida del contador Víctor Manzanares de la administración, el condominio quedó bajo administración judicial.

El año pasado, la justicia federal, a pedido de la defensa de los hijos de la vicepresidenta, ordenó que sea la intervención judicial la que pague los impuestos que adeudaba el diputado nacional, que en ese momento ascendían a más de 4 millones de pesos y también se acogió a un plan de pagos de la AFIP.

Con este antecedente, la contadora del diputado nacional solicitó que el pago de los más de $4 millones correspondiente a los hermanos Kirchner se realicen con esos fondos, sin embargo desde la administración judicial le informaron que no contaban con la disponibilidad de la totalidad de los fondos para realizar el pago del 100% del impuesto.

Por esta razón solicitan que la actual intervención administradora solicite ante la AFIP acogerse a un plan de pago de deudas.

Según los documentos oficiales a los que accedió LA NACION, Máximo Kirchner deberá pagar $7.700.889,65, el plan de una entrega y 5 cuotas generará intereses por $632.746, lo cual el monto total asciende a $8.333.635,93; en tanto que su hermana Florencia Kirchner pagará $7.298.368,93, mas los intereses generados por el plan de $599.673,01 lo cual, ascenderá a $7.898.041,94.

El “Condominio Máximo Carlos Kirchner y Florencia Kirchner” es parte de las propiedades y empresas sobre las que el Tribunal Oral Federal Nº5 levantó la intervención judicial y dispuso días pasados que, tras cuatro años de estar intervenidos en el marco de las causas Los Sauces y Hotesur, vuelvan al control y administración de sus dueños.

Mientras esto se concreta, la administración judicial, deberá por ahora, seguir pagando las cuentas.

 

Vía: La Nación

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

España defiende hablar con todos en Venezuela como única solución realista

Thu Apr 22 , 2021
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defendió este jueves que España debe mantener su política “realista” de “hablar con todos” los actores políticos en Venezuela como única […]
blank