Periodista Yoe Suárez y su familia bajo medidas cautelares de protección


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce que Yoe se encuentra en una situación de gravedad y urgencia


El periodista independiente Yoe Suárez y su familia se encuentran bajo medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publica el medio Periódico Cubano.

La entidad autónoma perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al régimen cubano que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del Suárez y su núcleo familiar y establece que el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”, reconoce la prensa internacional.

El organismo además reconoce que Yoel “Yoe” Suárez Fernández “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.

También exigieron para el escrito cubano “la libertad de poder trabajar sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, hostigamientos y detenciones en el ejercicio de sus labores”.

Esta designación por parte de la entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región viene a raíz de que Suárez ha recibido constantes amenazas por parte de los Órganos de la Seguridad del Estado cubano, así como haber sido sometido a varios interrogatorios por la actividad que realiza y arrestos arbitrarios.

El 27 de enero último, después de haber sido sometido a otro interrogatorio por parte de la policía política, fue amenazado con ser procesado judicialmente bajo el cargo de “mercenarismo”.

El comunicador también recibió la advertencia de que si continúa colaborando con el medio independiente Diario de Cuba, seguirá regulado y no podrá viajar al extranjero.

“Les dije que sí me molesta la violación a mi derecho al libre movimiento. La no intención de ejercer un derecho no condiciona que ese derecho deba ser respetado”, manifestó en ese momento.

Los agentes identificados con los nombres de Jonathan, René y José Antonio también expresaron “su preocupación” de porque nuevamente está resurgiendo su activismo luego de varios meses inactivo.

Suárez les dijo que, pese a los actos represivos en su contra durante el año pasado, sigue realizando su trabajo periodístico y además ejerciendo su libertad de expresión en redes sociales.

Una medida cautelar, de acuerdo al reglamento de la OEA, se aplica en situaciones de gravedad y urgencia “que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas”, por lo que la (CIDH) podrá “solicitar que un Estado adopte medidas cautelares”.

Yoe Suárez es colaborador habitual de Radio Viva 24.

 

Vía: Periódico Cubano.

Foto: Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Cuba: nacer y morir en el infierno

Fri Apr 23 , 2021
¿Tiene Cuba un clúster de gripe aviar en Torriente, Matanzas, mientras los turistas rusos siguen llegando a Varadero? Rusia ya reportó a inicios de 2021 varios casos de H5N8 en humanos, una variante mucho más mortífera que las cepas anteriores de gripe aviar. En marzo la Organización Mundial de la […]
blank
SiteLock