Aumenta tensión por enfrentamientos en Jerusalén

La tensión entre palestinos y las fuerzas israelíes aumentaba este sábado (24.04.2021) con escaramuzas en Jerusalén, manifestaciones en la Cisjordania ocupada y lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, una nueva escalada tras los mayores enfrentamientos en años en la Ciudad Santa.

Los enfrentamientos estallaron el viernes por la noche en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén, un día después de una noche de incidentes entre un grupo de judíos de extrema derecha que se manifestaron al grito de “Muerte a los árabes”, palestinos y las fuerzas de seguridad, publica DW.

El saldo: más de 120 heridos.

Los jóvenes palestinos lanzaron botellas de agua y piedras a la policía, que usó granadas aturdidoras en un intento por dispersar a la muchedumbre cerca de la Puerta de Damasco y procedió a algunos arrestos, incluido uno por la fuerza, constató un periodista de AFP.

También hubo incidentes en distintos barrios palestinos de Jerusalén Este.

La policía israelí dijo que 44 personas fueron detenidas y 20 agentes resultaron heridos en una noche de caos, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaron por separado a palestinos y extremistas judíos.

Cientos de palestinos se reunieron el viernes por la noche en el paso fronterizo de Qalandiya, que conecta Israel y Cisjordania, donde se prendió fuego a objetos.

Los palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov a la Tumba de Raquel, un lugar sagrado judío en Belén, en la Cisjordania ocupada, informó. También hubo una protesta en Ramala, sede de la Autoridad Palestina.

Más tarde se lanzaron al menos siete cohetes desde la Franja de Gaza (un enclave palestino separado geográficamente de la Cisjordania ocupada y de Jerusalén) hacia Israel, según el ejército israelí.

Algunos cohetes fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro y otros cayeron en terrenos baldíos.

En represalia, los tanques del ejército israelí atacaron la Franja de Gaza, informaron fuentes en el lugar.

El ejército israelí afirma haber atacado posiciones de Hamas, el movimiento armado islamista que controla la Franja de Gaza desde 2007 y que en los últimos años aceptó una tregua con el Estado hebreo después de tres guerras entre los dos bandos (2008, 2012 y 2014).

Los enfrentamientos de los últimos días en Jerusalén comenzaron después de que la policía impidiera que la población se sentara en los escalones que rodean la Puerta de Damasco (Bab al Amud, en árabe), donde suelen reunirse los palestinos durante el período del Ramadán.

Y como los judíos de extrema derecha planeaban manifestarse cerca de esta gran puerta de entrada que da a la Ciudad Vieja muchos palestinos lo consideraron una provocación y un intento de tomar el control de este lugar simbólico.

Foto: Alliance

Vía: DW

Entrada siguiente

Envío de ingenieros cubanos a Sudáfrica levanta sospechas de una conexión mayor

sáb Abr 24 , 2021
Medios de prensa sudafricanos cuestionan la decisión de la actual ministra de Asentamientos Humanos, Agua y Saneamiento, Lindiwe Sisulu, de contratar a un grupo de ingenieros cubanos como parte de […]
blank