Cuba suma 938 positivos de covid-19 con récord de pruebas PCR

La Habana Cuba sumó 938 diagnósticos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas como resultado del procesamiento de 24.019 muestras PCR, la cifra más elevada desde el comienzo de la pandemia en la isla, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Este lunes se encuentran ingresadas en los hospitales cubanos 23,056 personas, de las que 3,302 tienen síntomas sospechosos de la enfermedad, 14,288 están en vigilancia y 5,466 son pacientes activos, de los cuales hay 34 en estado crítico y 30 graves, publica El Nuevo Herald.

De los 938 nuevos pacientes, 900 son infecciones autóctonas -una tendencia predominante- y 38 son viajeros -33 cubanos y 5 extranjeros- que ingresaron contagiados al país caribeño, procedentes de Rusia (34), República Dominicana (2), Panamá (1) y Dinamarca (1).

La cifra de contagios detectadas la víspera es la más baja de confirmados en los últimos 15 días (del 11 al 25 de abril), excepto el 11 de abril, cuando se reportaron 854 casos, según indicó el director de epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Desde marzo de 2020, Cuba suma 3.541,978 de muestras analizadas, con un acumulado de 102,441 (2.89 %) positivas, 96,322 enfermos recuperados y 597 decesos, seis de ellos registrados ayer domingo.

La Habana, con 594 nuevos casos diagnosticados, se mantiene a la cabeza de los reportes diarios del tercer rebrote de la pandemia en Cuba. Le siguen la provincia occidental Matanzas, con 74, y la oriental Santiago de Cuba (52).

En la capital cubana, donde viven 2,2 millones de habitantes, rigen medidas restrictivas como un toque de queda nocturno y el cierre de los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga filas por largas horas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo que hace más difícil frenar la transmisión.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, de los que dos -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

En paralelo, se realizan “estudios de intervención controlada” en La Habana y la región oriental para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Vía: El Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

India se ahoga: 243 casos de covid por minuto, cremaciones en la calle y una cepa devastadora

Mon Apr 26 , 2021
  India se ahoga. Literalmente. El coronavirus está consumiendo al país, que fuera ejemplo del mundo por su efectiva gestión de la primera ola, y lo tiene sumido en una […]
blank