Por qué la crisis del coronavirus en India pone en riesgo al mundo entero

La situación de India es terrorífica. Cada día, cuantifica 360.000 contagiados de coronavirus -que ya suponen un 40% de todos los nuevos casos del planeta- y 3.300 fallecidos, en un suma y sigue que parece no tener control.

Los hospitales están completamente sobrepasados, no hay vacunas y ni siquiera un lugar donde quemar a los muertos.

No sólo es un drama para los 1.366 millones de habitantes del país, sino que semejante caos supone un riesgo para el mundo, esperanzado en la inmunización: porque se pueden extender los contagios, porque pueden propagarse dos variantes desconocidas hasta ahora y tremendamente resistentes y contagiosas y porque el sistema de producción de vacunas puede verse alterado, siendo como es India la llamada “fábrica de vacunas del mundo”.

El exdirector de la Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, el epidemiólogo Daniel López Acuña, se remonta a los orígenes de esta crisis para explicar lo que puede provocar en territorios como Europa. India está ahogándose por un “triple fenómeno”, publica Huff Post.

El primero es “el surgimiento de la variante india, que es más contagiosa, más agresiva y puede entrañar un riesgo de dejar inefectivas las vacunas que hasta ahora se han elaborado para el covid”.

El segundo, un “colapso sanitario” porque las infraestructuras no tenían “la capacidad de asimilar una crisis de esta magnitud” y ahora se ve, por ejemplo, el lastre de que no haya un acceso universal a la salud, cuando faltan camas, medicamentos y oxígeno, cuando todo “suma” y lleva a una mayor mortalidad.

Y el tercero, “el problema de la baja tasa de vacunación”, que paradójicamente ocurre en un país “que produce vacunas pero que no usa las vacunas en el propio país, sino para exportar”.

Foto: Reuters

Vía: Huff Post

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Reportan 10 fallecidos y 988 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Wed Apr 28 , 2021
Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otros 10 fallecimientos por COVID 19 en Cuba, entre ellos el del Comisionado Nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso Pereira, de 56 años de edad. El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, informó de 988 nuevos casos, en el […]