Incendio forestal, una amenaza para los parques naturales en Cuba

blank

Tras más de 11 días tratando de aplacar el incendio desatado en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en la provincia de Holguín, la prensa oficial cubana anunció que las llamas están casi sofocadas.

“Es muy triste lo que está pasando en el parque Humboldt, uno de los pulmones más importantes de la Isla, el fuego ha arrasado cientos de hectáreas”, indicó a Radio Televisión Martí, el ambientalista espirituano, Dennis Valdés Pilar.

El incendio comenzó el 17 de abril, en Yateras, en la provincia de Guantánamo, y penetró sin control en Holguín el día 19, informó el periódico Granma.

“Las causas de estos incendios son atribuidas al tráfico de vehículos sin supresor de chispas, a los pescadores y cazadores furtivos, a los fumadores irresponsables y a los transeúntes”, explicó el activista., publica Radio TV Martí.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es el área natural protegida más importante de Cuba porque da cobijo a una de las mayores diversidades de especies de fauna y flora del país y desde 2001 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

“Este lugar alberga gran cantidad de especies endémicas, residentes y migratorias, de aves como las cotorras, el catey, el carpintero real, el gavilán, el almiquí. Todos estos amenazados con la extinción”, dijo.

La zona protegida del parque hospeda a 1,200 especies de animales y más de 1,000 especies de plantas inventariadas, la mayoría endémicas.

“Es un lugar súper inmenso, súper bello. He visitado muchísimos parques naturales nacionales en el país, he tomado cientos de fotos de cómo es el manejo y el cuidado de los parques. A muchos de estos sitios se permite la entrada de personas con cigarros, con botellas. Caminas por los senderos y encuentras cientos de colillas, de botellas, vidrio, latas”, lamentó Valdés Pilar.

“Y entiendo que estos incendios son causados, principalmente, por la mano del hombre, por la cacería furtiva e ilegal, incluso por los mismos guardabosques porque he visto guardabosques que fuman sus cigarros, su tabaco en pleno trabajo, en pleno monte, como uno dice aquí, y cuando les llamas la atención, ellos te replican que tienen ese derecho porque están cuidando el parque, porque están estresados y porque lo necesitan.

Estoy creyendo, de corazón, que a los trabajadores del parque no les interesa si el bosque o la reserva, se incendian o se llenan de inmundicia, van solamente para ganar un salario aunque más que cualquier salario da negocio la cacería furtiva”, recalcó el defensor del medio ambiente.

El Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) informó que durante el primer trimestre de 2021 se reportaron 94 incendios forestales en el territorio cubano. En el 2020 hubo 504 incendios que dañaron 5.343 hectáreas de bosques.a“Yo creo que se puede hacer más por los parques, que se pueden cuidar mejor, pero los parques se han convertido en un negocio para la cacería furtiva. Se han convertido en un negocio para los mismos trabajadores del parque. Necesitamos ese pulmón verde. Entonces hay que trabajar en ello”, recalcó.

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

El Ejército francés sancionará a los militares que firmaron el manifiesto político

jue Abr 29 , 2021
El Ejército francés va a sancionar a los militares en activo que firmaron una discutida tribuna pidiendo una acción contra lo que consideran riesgo de “guerra civil” en el país, […]
blank