México apuesta por su propia vacuna: Patria

Ramón López Velarde no fue un poeta cualquiera. En su tierra es considerado un ícono y el poeta de la nación. Su obra maestra es “La suave Patria”. El 19 de junio, México conmemorará a López Velarde en el centenario de su muerte.

Eso explica por qué el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bautizó la vacuna mexicana con el nombre de “Patria”. El nombre rinde homenaje al gran poeta, ya que, según AMLO, “al fin y al cabo, la patria lo es todo”.

La cuestión es si Ramón López Velarde habría aceptado que usaran su nombre para una vacuna, de la que aún no se sabe si realmente puede resolver los problemas de su país, publica DW.

En cualquier caso, el mensaje es claro: México, con 216.000 muertos por coronavirus, el tercer país con más muertes en todo el mundo -después de Estados Unidos y Brasil- parece ahora tomar las riendas en lo que a la pandemia se refiere.

La fase de prueba 1 para la vacuna Patria ya comenzó, y esta se está aplicando a 100 voluntarios entre 18 y 55 años en Ciudad de México.

Xavier Tello se muestra escéptico al respecto. El cirujano y profesional de la salud se pregunta qué tan probable es que se apruebe la vacuna Patria: “Nunca hemos desarrollado una vacuna en México con la que empezamos desde cero”, dice Tello en entrevista con DW, “y aunque todo fuera bien, no creo que Patria estuviera disponible hasta principios de 2022. La vacuna no será una vía para salir de la pandemia en México”.

La fase 2 de la vacuna está prevista para junio y julio de 2021; la tercera y decisiva se llevará a cabo entre agosto y octubre. La noticia llega en un momento en el que el Gobierno del presidente López Obrador se ve golpeado con críticas masivas por su gestión de la pandemia.

Las numerosas muertes son una cosa, y el proceso de vacunación es otra. Aunque México fue el primer país de América Latina en comenzar a vacunar, en la Navidad de 2020, el país no ha avanzado en lo que respecta a la inmunización, también porque simplemente no hay suficientes vacunas disponibles.

De hecho, México sigue aún atascado con el grupo de prioridad 2 y solo inocula a los trabajadores de la salud y a las personas mayores de 60 años.

Hasta ahora se han inoculado 17 millones de dosis, y México tiene 130 millones de habitantes.

El anuncio llega justo en un momento en el que el fracaso de la estrategia anticoronavirus mexicana es obvio y, por lo tanto, es un símbolo del último cartucho en la lucha contra la pandemia.

“No encaja que el Gobierno ahora esté redescubriendo repentinamente el enorme valor de la ciencia, glorificando la vacunación y promoviéndola para recuperar la soberanía nacional en este campo”, asegura Tello .

Los críticos también están molestos, porque el presidente promocionó la vacuna como “cien por cien mexicana”, a pesar de que la tecnología se desarrolló en Nueva York. Avimex tuvo que corregir la declaración presidencial con un comunicado de prensa.

“Por supuesto que esto también es propaganda al darle al proyecto un espíritu nacional”, señala Xavier Tello.

“Aunque la vacuna puede ser de enorme beneficio para México, si todo funciona, no hay razón para usar un tono nacionalista”, zanja.

Roselyn Lemus Martín, doctora en Biología Celular y Molecular, cree, por su parte, que “Patria es definitivamente una señal del Gobierno de haber aprendido de los errores del pasado, al haber invertido muy poco en ciencia y tecnología”.

Actualmente, los mexicanos están siendo vacunados con cinco vacunas diferentes: BioNTech/Pfizer, AstraZeneca, las vacunas chinas Sinovac y CanSino, así como Sputnik V. Una planta en México también estará llenando la vacuna rusa a partir de mediados de junio.

Así, Patria podría ser así la vacuna número seis, convirtiendo a México en el segundo país latinoamericano después de Cuba en producir su propia vacuna.

Foto: Alliance

Vía: DW

Entrada siguiente

Residentes de edificio contaminado con aguas negras acusan a las autoridades de corrupción y abandono

sáb May 1 , 2021
Güira de Melena es el municipio más afectado por el aumento de los casos de COVID-19 en la provincia de Artemisa. En el territorio, unas 40 personas, entre ellas ancianos, […]
blank