En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Cuba es una mancha negra en el mapa mundial

En la celebración del 30 Aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, creado por la UNESCO el 3 de mayo de 1991, durante una conferencia que concluyera con la Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, la situación de Cuba en el terreno de las libertades de prensa y expresión continúa siendo una preocupación para las democracias y las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Si bien la sociedad civil cubana, que constantemente empuja los límites impuestos por el régimen, ha dado lugar a un creciente número de periodistas y medios independientes que acabaron con la sequía informativa aplicada durante décadas al crear una avalancha de información desconocida para el país, este crecimiento trajo aparejado un aumento exponencial de la represión contra quienes se dedican a practicar la libertad de prensa, publica Radio TV Martí.

En su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa correspondiente a 2021, la organización defensora de la libertad de información Reporteros sin Frontera (RSF) sitúa a Cuba en la posición 171 de 180 países monitoreados, quedando entre los 20 países cuyo estado de represión es considerado como “muy grave”.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que realiza un monitoreo semestral del panorama cubano en cuanto a violaciones de los de derechos tanto a comunicadores como a medios de comunicación independientes, en su más reciente informe realiza una pormenorizada evaluación de la situación.

Las conclusiones de la SIP al respecto revelan la situación de acoso, hostigamiento, presiones de todo tipo que sufren los periodistas independientes, haciéndose extensiva incluso a sus familiares y allegados.

El informe de SIP cierra con una Resolución de Condena, en la cual exhorta también a “Expresar solidaridad con los periodistas independientes y con quienes practican distintas formas de expresión, que continúan narrando la realidad del país, a pesar de las amenazas y ser víctimas de represalias”.

Por su parte, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha dicho en su mensaje emitido con motivo del aniversario número 30 del Día Mundial de la Libertad de Prensa:

“El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, La información como un bien común, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales”.

Vía: Radio TV Martí

 

Entrada siguiente

Proponen ruta de ferris desde Güiria hasta Trinidad y Tobago

lun May 3 , 2021
El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, informó que propuso al presidente en disputa de la República, Nicolás Maduro, la creación de una ruta de ferris desde Güiria hasta Trinidad […]
blank