El desplome de la salud pública cubana, Alcántara, el coronavirus y la saga de los videos


Mientras la mitad de los cubanos se debaten entre creer o no los videos que circulan de Luis Manuel Otero Alcántara y la otra mitad debuta como perito audiovisual; mientras las ciberclarias, guion en mano, gritan “yo soy Fidel”, una verdadera desgracia se cierne sobre Cuba.


La isla ya superó, por segunda jornada consecutiva, el millar de casos diarios de covid-19 y acumula hasta el momento 111,654 contagios. Así lo confirmó este miércoles el propio Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Pero no olvidemos que El MINSAP forma parte de la maquinaria de mentiras que sincroniza la Seguridad del Estado para desvirtuar realidad y ficción, a voluntad del Partido Comunista de Cuba. Como antes ocurrió con el SIDA, el dengue, la encefalomielitis equina, la leptospirosis, el Chikunguña, el zika, el alcoholismo, la sarna o los suicidios, el Ministerio de Salud miente respecto a los muertos o los infectados por COVID 19.

Miente también sobre las variantes del virus que circulan en la isla y aun no declara, por ejemplo, que ya detectaron en pacientes domésticos la nueva variante india de coronavirus. Se trata de una que posee “doble mutación” del virus detectado en India y para la que posiblemente las vacunas no tengan ningún efecto.

.

Miente o no aclara qué es lo que sigue matando a los pobladores de la provincia de Matanzas, esa rara neumonía que el MINSAD define casi como un catarrito, pero que hasta los propios profesionales de la salud de la isla señalan como una variante de la gripe aviar.

El régimen no esperaba que su aparatosa maniobra de propaganda sobre a las vacunas de fabricación nacional se les viniera abajo. Además, el temor por las nuevas variantes del virus y las dudas sobre la efectividad de las vacunas  seguramente modificarán el modo en que los turistas afrontarán la idea de viajar a destinos inseguros en tiempos de pandemia.

Por el momento, la playa de Varadero, el más conocido polo turístico de la isla está atestado de vacacionistas rusos…y de trabajadores indios. Ni unos ni otros guardan reglas para prevenir la transmisión del virus. De hecho, hacen lo que se les viene en ganas. Andan por las calles y negocios – atendidos por cubanos – sin mascarillas, sin guardar distanciamiento social, borrachos, escupiendo y hasta meándose en la vía pública. El número de trabajadores del turismo que contrae coronavirus en la provincia de Matanzas aumenta por días, a pesar de que las estadísticas del Ministerio de Salud no los contemplan.

 

La distracción perfecta

La dictadura es un ente dinámico que sabe improvisar sobre la marcha. De hecho, lleva más de 6 décadas improvisando en todos los aspectos de la vida política y económica del país.

Parece ser que en algún punto sus ideólogos comprendieron que el escándalo internacional que rodea a Luis Manuel Otero Alcántara es lo que mejor les pudo haber pasado, ahora que los desastres de la potencia médica salen a la luz.

El régimen, al más puro estilo de la STASI capitalizó la huelga de hambre de Otero Alcántara y el sitio a San Isidro, hasta conseguir que cada cubano de fuera y de dentro de la isla se convirtiera, directa o indirectamente, en caja de resonancia del suceso.

Tanto es así que la atención mediática sobre Cuba se centra ahora en un solo hombre – y en una retahíla de episodios, la mayoría audiovisuales-, sobre los que pareciera posible tejer cualquier tipo de leyenda urbana, verdadera o falsa.

Del otro plato de la balanza, del lado que sí pesa y duele, se aprecia con inusual claridad la debacle del fallido sistema sanitario cubano que compromete la vida de toda su población. Pero nadie mira ese plato. ¿A quién le importa la vida de 11,4 millones de personas, cuándo lo que está de moda es realizar peritajes forenses de videos, sustentados también – curiosamente – en la improvisación?

Así las cosas, mientras comparamos la ceja derecha del Alcántara del Calixto García versus la ceja derecha de una fotografía publicada por él hace meses en Facebook, el PCC vuelve a lubricar con arena su dedo del medio, nos pone de bruces y nos lo mete.

Cuando gritemos de dolor tal vez sea tarde. Para entonces nuestros hermanos, padres, hijos y amigos en Cuba puede que estén muertos. Se habrán ido porque el desastre de la salud pública cubana por fin se los tragó, en la indigencia, devorados por la sarna, sin medicinas, ahogados en sus propias flemas.

Se habrán ido, sobre todo, porque cuando más nos necesitaban los abandonamos. Sí, es que estábamos muy ocupados en las redes sociales jugábamos al Sherlock Holmes de los píxeles, al sabelotodo, al pequeño Castro megalómano que no quiere perder el control de nada, especialmente de aquello que desconoce.

 

Hospitales colapsados

Mientras tanto, los hospitales y centros de atención primaria de Cuba colapsan. No hay siquiera los medicamentos de protocolo para tratar a los pacientes con COVID 19.

Hospital cubano.

Personal médico consultado por Radio Viva 24 en hospitales de la isla afirma que no cuentan con corticoides como la dexametasona o la prednisona para tratar la inflamación presente en el cuadro clínico crítico de los enfermos.

En un estudio realizado recientemente en el Reino Unido se observó que la dexametasona reduce en una tercera parte la mortalidad de los pacientes que requieren ventilación y en una quinta parte la de aquellos que necesitan oxigenoterapia.

Echemos una mirada a una sala de medicina de Cuba. Los conductos de extracción de fluidos o de proveer oxígeno no funcionan en la mayoría de los hospitales. El oxígeno de balón escasea, lo mismo que el resto del equipamiento de intubación para pacientes cuya saturación de gases es inadecuada.

Incluso, llegar a una unidad de terapia intensiva en Cuba es ya un privilegio de pocos. La mayoría de las defunciones ocurren en las salas, bajo la perturbada mirada del personal médico que no tienen cómo asistir a sus pacientes, ni siquiera para aliviarle la asfixia o los dolores. Es que tampoco hay analgésicos de libre demanda para los que sufren de dolores. Ni antibióticos. Ni diuréticos. No hay de nada.

Los familiares deben gestionar las medicinas fuera del hospital, entregarlas a la enfermera de la sala y rezar porque esta no se la robe para venderla a otros enfermos.

 

¿Qué pasó con las vacunas cubanas?

El experimento ha sido un sonado fracaso del que ni siquiera se guardarán datos fiables para futuros estudios. Presionados por obtener resultados, los científicos a cargo se han visto obligados a falsear los registros.

En tiempos normales producir una sola vacuna es un desafío de salud para cualquier nación. Imagine lo que ocurre ahora en una Cuba económicamente deprimida, que se jacta de implementar no una, sino cinco vacunas a la vez, contra la variante de un virus del que muy poco se sabe, ya que su genoma se descifró hacen menos de dos años: el SARS-CoV-2.

Cuba cacareó que produciría 100 millones de dosis de Soberana 02 en 2021, con lo cual, además de inmunizar a sus más 11 millones de habitantes, también podría exportar su vacuna o la tecnología a otros países.

Los resultados oficiales de estos ensayos clínicos, sin embargo, se mantienen en secreto. Nada se ha publicado en las revistas especializadas a las que tiene acceso la comunidad científica mundial. Al principio los expertos pidieron mirar con cautela los estudios de las vacunas cubanas contra COVID 19. En la actualidad ya ni las mencionan; son como una suerte de yeta o gafe de la que no se habla.

La Organización Panamericana de la Salud, por su parte, advirtió que los candidatos vacunales deben superar todas las pruebas establecidas. Más recientemente la Organización Mundial de la Salud desmintió el bulo echado a rodar por el régimen cubano, respecto a que la vacuna “Soberana 02” había sido reconocida con la categoría de excelencia.

 

Soberana 02

Podría ser que Soberana 02 se convirtiera en el único proyecto viable de los proyectos cubanos contra el coronavirus. Después de todo se trata de una vacuna conjugada, es decir, un método que Cuba ya ha probado.  Con esta técnica, básicamente, un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.

En Soberana 02 se unen la toxina del tétanos a la proteína con la que el virus se adhiere a la célula.

Se supone que cuando el virus intenta entrar a la célula usando esa proteína, se generaría una reacción inmune contra la toxina que lleva la proteína, con lo cual bloquea la entrada del coronavirus a la célula sana.

En la práctica, según fuentes consultadas por Radio Viva 24 dentro de Cuba, el resultado de Soberana 02 no ha sido satisfactorio.

Una de las desventajas de esta vacuna es que, al parecer, para que el paciente obtenga una inmunización adecuada deberá recibir entre 3 y 4 dosis de la vacuna.

Se cree que la capacidad real de inmunización de Soberana 02 no supera el 50%, lo que es considerado bajo, según los estándares actuales para este tipo de vacunas.

Por ejemplo, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna tenía una tasa de eficacia del 95 por ciento. Moderna ha cifrado la eficacia de su vacuna en un 94,5 por ciento. En Rusia, los fabricantes de la vacuna Sputnik afirmaron que su tasa de eficacia era superior al 90 por ciento.

 

Con hambre, sin vacunas, sin medicinas… ¡pero con videos!

El neocastrismo cubano no da puntada sin hilo, como tampoco lo hizo el castrismo. Si la película de las 5 vacunas no salió como esperaban, si la imagen del paraíso turístico y la potencia médica se desploman, siempre habrá otra salida.

Hospital en Cuba (ADN Cuba)

Matar o dejar morir a su pueblo de hambre y de enfermedades es algo que se le da muy bien a los regímenes totalitarios. Lo han hecho en China, en Corea del Norte, en Irak, en la URSS, en Venezuela… ¿por qué no en Cuba?

Al régimen no le importa los que caigan “por el bien mayor”, es decir, por su propia subsistencia. El plan de la tormenta perfecta ya rueda delante de nuestras narices. Los Castro y sus representantes llevan mucho tiempo engordándonos la galleta y tal como se aspecta la cosa, nos la van a dar. Es posible que muy pronto leamos en el Granma algo más o menos así:

“A pesar de los ingentes esfuerzos hechos por la dirección del gobierno y del PCC, no pudimos salvar la vida de las decenas de miles de cubanos que fallecieron por el COVID 19 en el último año. Mientras nuestra nación se imponía a la pandemia, el imperialismo yanqui arreció el bloqueo contra Cuba. Una vez más los Estados Unidos son el origen de   nuestras desgracias. Por eso hoy, en nombre de los miles de compatriotas que mató el imperio, pedimos a la comunidad internacional el levantamiento del bloqueo financiero y comercial al pueblo de Cuba”.

Para entonces es de esperar que la izquierda llorona y la derecha sinvergüenza apoyen la contienda “humanitaria” del régimen y pidan histéricamente que se levante el embargo.

A usted y a mí se nos cuajará la cara con una mueca de espanto, porque entenderemos que – otra vez – fuimos los peones gratuitos del narco régimen de la isla. En ese momento lamentaremos toda la mierda que comimos diseccionando los videítos de Alcántara en las redes sociales.

La gente se está muriendo de verdad en Cuba, no en YouTube, ni en Facebook. Como dice el refrán “el tiempo perdido hasta los muertos lo lloran”. El pueblo de Cuba no puede esperar a que lo maten. El tiempo se acaba.

 

 

blank

Francisco Alemán de Las Casas

4 comentarios en "El desplome de la salud pública cubana, Alcántara, el coronavirus y la saga de los videos"

  1. Mi suegra está grabe despues que le pusieron la 3 vacunas soberana y le dio la covid, como puede ser si la habian vacunado 2 veces y ya iban por la 3 vez. NOS ESTAN MATANDO POR FAVOR MANDEN ESTA PUBLICACION A LA GENTE PARA QUE NO SE PONGAN LA SOBERANA!!!!
    🤕 🤕 🤕 🤕 🤕 🤕 🤕 🤕 🤕 🤕 🤕 🤕 🤕

  2. Estoy completamente de acuerdo en que algo turbio prepara esta gente porque ellos son maestros del engaño. A mi hija la quisieron poner una tercera dosis de la vacuna y dijo que no pero la amenazaron con botarla del trabajo y de no pagarle mas. Ella es maestra y lo que estan haciendo con los maestros es un crimen ya que estan obligados a ponerse esas vacunas.
    Muchas gracias por mantenernos informados

  3. MAS CLARO NI EL AGUA, ASI MISMO ES, VAN A DEJAR MORIR UN POCOTON DE GENTE PARA PEDIR QUE QUITEN EL EMBARGO.
    MUY BUENA LA COLUMNA PUBLIQUEN UNA DIARIA, GRACIAS
    IDANIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EEUU rebaja expectativas de pacto comercial con Gran Bretaña

jue May 6 , 2021
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rebajó las expectativas de un acuerdo comercial inminente con Gran Bretaña después del Brexit. Cualquier acuerdo tomaría “algo de tiempo”, indicó […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: