Londres y París libran una batalla naval diplomática en la pequeña isla de Jersey

Jersey, una diminuta isla británica, ubicada cerca las costas francesas de Normandía, se ha vuelto un punto de tensión diplomática entre París y Londres.

Ambos gobiernos enviaron patrulleros para “monitorear” un bloqueo de buques pesqueros franceses.

Francia amenazó con cortarle la electricidad a toda la isla.,

¿Se viene una batalla naval en el Canal de la Mancha?

Se trata al menos de una batalla diplomática con, en una esquina, la Marina Real británica y el gobierno de Boris Johnson, y en la otra, unos cincuenta barcos pesqueros y patrulleros de la gendarmería marítima francesa. isla de Jersey,  publica RFI.

Este jueves 6 de mayo, Saint-Hélier, el principal puerto de Jersey, una pequeña anglonormanda, dependencia de la Corona británica, ubicada a tan solo 22 km de Francia, amaneció con decenas de barcos de pesca franceses reunidos en un intento de bloquear el paso.

Los marinos, que se retiraron luego en el día, protestaban por las condiciones de faena que les ha impuesto la isla, que tiene derecho de autonomía.

Uno de los puntos sensibles que dejó el Brexit en enero fue la cuestión de las licencias de pesca en aguas británicas.

Durante décadas los europeos tuvieron acceso a esa zona mediante un sistema de cuotas. Desde el retiro del Reino Unido, y aunque la Unión Europea prorrogó esas cuotas hasta julio, a la espera de cerrar un acuerdo con Londres, Francia señala que la isla de Jersey ha impuesto limitaciones a sus barcos sobre cuántos días pueden faenar.

Varios de ellos se quedaron de repente sin licencia.

La ministra francesa del Mar, Annick Girardin, acusó al gobierno británico de incumplir acuerdos.

Según París, el Reino Unido publicó una lista de tan solo 41 barcos autorizados a pescar en Jersey. 344 en total habían hecho el pedido. Girardin amenazó con cortar totalmente el suministro de electricidad a la isla, cuya fuente de energía es francesa en un 95%.

Londres envió dos patrulleros a Saint-Hélier para “monitorear la situación” del bloqueo del puerto.

Por su parte, París respondió enviando también dos patrulleros a la zona.

“Con medio centenar de pescadores en la zona, era inevitable que prefiriéramos preposicionar estos dos buques”, dijo una portavoz de la prefectura marítima francesa del Canal y el Mar del Norte.

Los barcos pesqueros comenzaron a retirarse de Saint-Hélier a mitad de la tarde, tras una reunión con un ministro de la isla.

“Ahora le toca a los ministros franceses y de Jersey arreglarse entre ellos. Nosotros no podemos hacer ya nada”, explicó uno de los pescadores.

Foto: AFP

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CIDH advierte que misiones médicas cubanas podrían calificar como trabajo forzoso

jue May 6 , 2021
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó al régimen de La Habana que sus “misiones médicas” podrían calificar como trabajo forzoso. La sección sobre Cuba del informe anual de […]
blank