España defenderá y promoverá la eliminación de visas para los cubanos si se plantea el debate en Europa

Un alto funcionario español dijo este viernes que su país “defenderá y promoverá” la eliminación de visas para los cubanos, si el debate se plantea a nivel europeo.

“No me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá”, declaró José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, cónsul general de España en La Habana, en una entrevista con el portal gallego “Crónicas de la Emigración”.

El diplomático recordó que los visados Schengen “son comunes a todos los países integrantes de ese espacio [europeo] de libre circulación y, por tanto, es una decisión que se adopta en común”, publica Radio TV Martí.

“España ha sido una gran defensora de la exención de visados a nuestros países hermanos en Iberoamérica cuando esta cuestión ha sido introducida en el orden del día”, puntualizó.

En cuanto a otros temas de actualidad, el cónsul español en La Habana deseó que la evolución de la pandemia y la vacunación “permitan pronto volver a expedir visados de corta estancia, para turismo, visitas a familiares y encuentros a todos los niveles”.

En este sentido, informó que, llegado el momento, su previsión es “reforzar temporalmente la sección de visados” en el consulado habanero.

“En los últimos seis meses, hemos expedido más de 13.000 pasaportes, casi 200 pasaportes diarios”, reveló Hernández Pérez-Solórzano, mientras definió el tercer trimestre del año como fecha de finalización de los expedientes de nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica.

“Habrá supuesto calificar casi 200.000 expedientes en los últimos 11 años. Actualmente, quedan 22.500”, dijo.

Sin embargo, no parece haber fecha concreta para la apertura del nuevo Consulado General de España en Camagüey.

“Más que una ventaja respecto a la carga de trabajo, el nuevo Consulado General significará un trato más cercano y de calidad para los ciudadanos del oriente”, destacó Hernández Pérez-Solórzano.

Según los datos aportados, más del 70% de los españoles residentes en Cuba se encuentran fuera de La Habana.

La apertura de Camagüey “será el resultado o la prueba de la intensidad de las relaciones entre los dos países y sus pueblos”, dijo sobre la que podría ser la clave de la demora.

Las primeras ideas sobre otra sede consular en la isla fueron anunciadas hace 15 años, con la idea puesta en Santiago de Cuba, en tiempos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2019, se cambiaron los planes para trasladarlo a Camagüey, en detrimento de la segunda ciudad en importancia política y económica, y la única con vuelos directos a España fuera de la capital.

En respuesta a Radio Televisión Martí, y apuntando a otras causas no mencionadas, fuentes diplomáticas españolas señalaron recientemente que la creación del nuevo consulado “no depende estrictamente” de cuestiones presupuestarias.

Sin embargo, Cuba cuenta con cinco consulados generales en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Santiago de Compostela).

“El número de españoles en Cuba, incluyendo a los dobles nacionales, la gran extensión del país y la intensidad de los vínculos de todo tipo entre los pueblos de España y Cuba, justifican claramente la necesidad y la oportunidad de un segundo Consulado General de España en la Isla”, dijo Hernández Pérez-Solórzano al periódico gallego.

 

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Represión en Cuba: régimen multa a párroco y lo desacredita en redes sociales

vie May 7 , 2021
Autoridades del municipio Madruga, en Mayabeque, Cuba, multaron la víspera al sacerdote católico Kenny Fernández, un conocido párroco que manifiesta en sus homilías su rechazo a la tiranía socialista. “En […]
blank