Boris Johnson advierte que un nuevo referéndum en Escocia sería irresponsable y temerario

El “premier” Boris Johnson ha lanzado una dura advertencia a la ministra principal Nicola Sturgeon y ha asegurado que celebrar un segundo referéndum de independencia en Escocia sería “irresponsable y temerario en el contexto actual”.

En pleno recuento de las elecciones al Parlamento local, con la mayoría del Partido Nacional Escocés (SNP) pendiente de un hilo, Sturgeon ha reiterado su intención de impulsar una nueva consulta soberanista “en el momento adecuado” y su disposición a librar un pulso con el Gobierno británico en los tribunales.

“El poder de la unión ha sido un elocuente testimonio durante la pandemia”, declaró Boris Johnson a The Daily Telegraph, horas después del éxito del Partido Conservador en las elecciones locales en Inglaterra y tras arrebatar al Partido Laborista el escaño en su bastión de Hartle El Mundo.espool, publica El Mundo.es.

El éxito de la campaña de vacunación, según los analistas, ha sido no solo el factor clave para el triunfo electoral de Johnson en Inglaterra, sino que también ha servido para aplacar el respaldo a la independencia en Escocia y a facilitar el voto táctico entre los partidos unionistas.

“En casi todas las democracias del mundo sería absurdo tener esta discusión”, replicó por su parte Sturgeon, en el momento de defender el segundo referéndum.

“Si la gente de Escocia vota por una mayoría pro-independencia, ningún político tiene el derecho a interponerse en el camino”.

Sturgeon reconoció sin embargo que una mayoría de 65 diputados (de un total de 129) era una “larga ambición” del SNP, y que posiblemente le hará falta apoyarse en el Partido Verde para superar el codiciado listón en el Parlamento.

Con el 35% del voto escrutado, el SNP había logrado ya 39 diputados, pero la pérdida del escaño simbólico de Dumbarton -que se adjudicó la número dos laborista Jackie Baillie- disparó las alarmas entre los independentistas.

“Todo parece indicar que el voto táctico entre los unionistas ha funcionado y puede servir para privar al SNP de su mayoría parlamentaria”, advirtió el analista John Curtice, que predijo también el fiasco total del ex ministro principal Alex Salmond y su nuevo Partido Alba.

En declaraciones a la BBC, el número dos del SNP John Swinney rebajó también la expectativas de los independentistas, aunque anticipó que el resultado de las elecciones podrá interpretarse como “la existencia de una mayoría parlamentaria comprometida con la celebración de un nuevo referéndum sobre el futuro de Escocia”.

“Tendríamos ese referéndum cuando estemos fuera del contexto actual y el Covid esté controlado”, aseguró Swinney.

“Quizás lleguemos a un punto de acuerdo y el primer ministro acepte que existe un mandato democrático para poder celebrarlo”.

En Gales, entre tanto, el Partido Laborista aspiraba a lograr la mitad de los 60 diputados en liza en la Asamblea local, gracias al tirón popular del ministro principal Mark Drakeford, que ha ganado terreno frente al partico nacionalista Plaid Cymru.

Tras la humillante derrota en Hartlepool y la revuelta interna contra su líder Keir Starmer, los laboristas se han desquitado gracias a las primera alcaldesa negra del Reino Unido (Joanne Anderson, en Liverpool) y a la previsible reelección del alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan.

 

Vía: El Mundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

China: La mayor parte del cohete ardió en la reentrada

dom May 9 , 2021
Un componente de un cohete de la agencia espacial china regresó el domingo a la atmósfera terrestre sobre las Maldivas, en el Océano Índico. La mayoría ardió en la reentrada, […]
blank