La OMS alerta de que las vacunas y terapias actuales son ineficaces frente a la variante india

Según un informe epidemiológico publicado este miércoles 12 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, las vacunas y las terapias existentes para combatir el coronavirus perderían su eficacia frente a la variante india debido a que esta nueva cepa tiene características que la hacen más resistente y contagiosa respecto a estos fármacos.

Además, la agencia sanitaria de la ONU afirmó que la extensa propagación del virus en la región del sur de Asia se debe probablemente a esta variante que ha sufrido mutaciones que podrían estar relacionadas con un incremento notable de la transmisión y las vacunas, disponibles actualmente, tienen menor eficacia para neutralizarla, señaló el organismo.

De acuerdo con las informaciones de la OMS, esta variante es más resistente frente las terapias disponibles.

Análisis realizados en Estados Unidos han mostrado una reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin demuestran que esta no puede contrarrestarla, publica ABC.es.

La variante india, detectada en pacientes de este país, por primera vez, a finales de 2020 esta siendo investigada por medio de más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en unos diecisiete países entre los que se encuentran India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Durante los últimos días esta variante ha sido detectada en varios países europeos como Bélgica, Grecia, Suiza e Italia. En India, este virus representa un 40% de los casos de contagio.

A pesar de la preocupación con la que se contempla la evolución de esta variante, la OMS ha declarado hoy que estamos ante una «variante interesante pero que no es de preocupación», porque, por el momento, el máximo nivel de alerta sólo se ha decretado para las variantes procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Los datos analizados, de forma preliminar, por la OMS, muestran que la variante india posee una capacidad de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India.

Sin embargo, la variante suscita algunos interrogantes ya que el agravamiento de casos en India podría atribuirse a la relajación de las medidas de protección y a la fuerte densidad de población.

Por este motivo, la OMS insiste en que deben respetarse las restricciones sanitarias entre la población, sobre todo en el caso de reuniones o eventos a los que acuden gran número de personas, porque la combinación de estos factores, relajación de medidas y grandes concentraciones, podrían desempeñar un papel crucial en el descontrol de contagios en India.

Foto: AFP

Vía: ABC.es

Entrada siguiente

El presidente argentino busca en Europa respaldos para negociar la deuda ante el FMI

mié May 12 , 2021
Portugal y España ya mostraron su apoyo al presidente argentino, Alberto Fernández, sobre los vencimientos de la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de […]
blank