Más de 130 funcionarios de EEUU padecen el Síndrome de La Habana.  Cuba responde

La administración del presidente Joe Biden reveló que son más de 130 los funcionarios estadounidenses que presentan síntomas acordes con el “Síndrome de La Habana”, inexplicables lesiones cerebrales de espías, diplomáticos, soldados y funcionarios norteamericanos.

Un reportaje de The New York Times y otros medios como Politico, refieren que desde la CIA y el FBI se baraja la opción del GRU, una agencia de inteligencia ultrasecreta de Rusia que ha estado detrás de las más importantes incursiones en el extranjero del Kremlin, como el envenenamiento de Serguéi y Yulia Skripal, en Londres, o la anexión de Crimea, en Ucrania.

Se desconoce el arma con la cual los funcionarios norteamericanos -y en Cuba también los canadienses- pudieron ser atacados.

Tampoco hay certeza de quién estaría detrás de los ataques aunque varias fuentes entrevistadas por la prensa norteamericana apuntan a Rusia.

El Kremlin ha negado cualquier responsabilidad en los ataques, publica El Nuevo Herald.

Desde los ataques iniciales en Cuba y China, la inteligencia de Estados Unidos ha detectado más acciones contra funcionarios estadounidenses en Washington DC y Virginia.

El gobierno investiga un presunto “ataque de energía dirigida” contra el personal federal en Miami, aunque no han sido brindados más detalles.

Según The New York Times, la CIA ha formado una nueva célula de trabajo enfocada en los ataques. Su objetivo es recopilar información sobre los episodios, cómo ocurrieron y quién es el responsable.

El nuevo gobierno de Joe Biden ha sustituido al médico jefe que era escéptico con algunos de los síntomas de los ataques.

El Departamento de Estado nombró a la embajadora Pamela Spratlen como encargada del grupo de trabajo sobre los ataques y desde el Congreso también aumentó la presión a la CIA para obtener más información.

En una reunión a puertas cerradas del Comité de Inteligencia del Senado el mes pasado, los senadores -entre los cuales está el floridano Marco Rubio- acusaron a la agencia de hacer muy poco para investigar los ataques, reveló The New York Times.

Los primeros síntomas del llamado “Síndrome de La Habana” ocurrieron en 2016 en plena normalización de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

Como respuesta el gobierno del presidente Donald Trump retiró a la mayor parte del personal diplomático de Estados Unidos en la capital cubana.

El gobierno cubano, que inicialmente mostró una gran disposición a colaborar con las investigaciones, llegando incluso a autorizar la entrada del FBI a Cuba, pasó a burlarse de los reportes de prensa considerando la información de los ataques como “especulaciones políticamente motivadas”.

Este miércoles, Johana Tablada, Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería de Cuba, dijo que “oscuros intereses se mueven detrás de la campaña sobre el presunto Síndrome de La Habana”.

“Ningún informe o estudio divulgado hasta hoy en Estados Unidos, Cuba o el mundo proporciona evidencias científicas de que existieran ondas de radiofrecuencia de gran intensidad en el área donde se ubicaron los diplomáticos que reportaron síntomas de salud”, añadió Tablada, quien ve en las publicaciones del tema “ataques contra Cuba”.

La congresista de Miami, María Elvira Salazar, urgió al gobierno a brindar más información sobre los ataques y dijo sentirse preocupada por el personal de su oficina en Miami y la comunidad, que según ella podrían ser blanco de ataques.

“El régimen asesino de Castro es cínico y malvado. Mi oficina de Miami es un objetivo y podría ser atacada porque hemos denunciado a estos tiranos y sus secuaces. Estoy profundamente preocupada por la seguridad de mi equipo y la seguridad de nuestra comunidad de exiliados cubanos”, dijo la legisladora.

“Los estadounidenses están en riesgo de ser atacados y el Congreso está siendo privado de esta información ¡Los estadounidenses deben mantenerse seguros y necesitamos esta información lo antes posible!”, añadió.

 

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Miedo sustituye a festividades en Gaza, mientras escala combate con Israel

jue May 13 , 2021
Durante la celebración del Eid al-Fitr, las calles del enclave de Gaza solían llenarse de palestinos elegantemente vestidos que compartían dulces y saludos para celebrar el inicio de la festividad […]
blank