Científicos identifican en México nueva especie de dinosaurio

Un equipo de paleontólogos en México logró identificar una nueva especie de dinosaurio luego de hallar hace casi una década sus restos fosilizados con una antigüedad de 72 millones de años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La especie identificada fue bautizadada como Tlatolophus galorum y se trata de un dinosaurio crestado del que se recuperó el 80% del cráneo, lo que permitió a los expertos comparar con otros dinosaurios de ese tipo y determinar que era un ejemplar no conocido.

Species New to Science: [Paleontology • 2021] Tlatolophus galorum • A Parasaurolophini Dinosaur (Hadrosauridae: Parasaurolophini) from the upper Campanian of the Cerro del Pueblo Formation, Coahuila, northern Mexico

La investigación, que también incluyó a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó en 2013 con el hallazgo de una cola articulada en el norteño estado Coahuila, una entidad en la que se han hecho otros descubrimientos similares.Tlatolophus galorum, publica Reuters.

“Una vez que recuperamos la cola seguimos excavando debajo de donde esta se ubicaba. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos”, explicó Alejandro Ramírez, un científico que participó en los trabajos, citado en un comunicado del INAH enviado el jueves.

Posteriormente, los científicos pudieron recolectar, limpiar y analizar otros fragmentos óseos de la parte delantera, los cuales embonaron y permitieron avanzar con la investigación.

“The paleontologists had, in effect, the crest of the dinosaur, with 1.32 meters long, as well as other parts of the skull: lower and upper jaws, palate and even the segment known as the neurocranium, where the brain was housed. “, detailed the INAH.

The institution also explained the origin of the name of the new species. Tlatolophus is derived from the combination of a term in Nahuatl that means “word” and another in Greek that means “crest”, while the second part, galorum, refers to people linked to the investigation.

Currently, the articulated tail of this dinosaur is exhibited in the General Cepeda municipality, where it was found.

Photo: intermedia, novataxa

Via: Reuters

 

 

Entrada siguiente

La gira de Alberto Fernández: Fabiola Yañez se quedará en Roma para participar de un evento con el Papa el próximo jueves

vie May 14 , 2021
Habrá un asiento libre esta noche en el Airbus A330 de Aereolíneas Argentinas que despegará a las 23 locales (18 en la Argentina) desde el aeropuerto internacional de esta ciudad […]
blank