Israel lanza la mayor ofensiva desde el inicio de los ataques y bombardea Gaza con artillería y aviación

El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada del viernes una gran operación con bombardeos con artillería y aviación sobre la Franja de Gaza y continúa con los preparativos para una posible invasión terrestre.

Desde que el pasado lunes comenzó la escalada bélica asimétrica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad Islámica (la potencia de fuego de Israel es incomparablemente superior) han muerto ya 119 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores. Los heridos ascienden a 830, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

En Israel han muerto 8 personas, entre ellas dos menores, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza, publica RTVE.es.

Los bombardeos de la madrugada del viernes son ya los más intensos desde el inicio de la escalada y acercan el escenario al de la última operación “Margen Protector” de 2014, cuando murieron miles de personas en 50 días de enfrentamientos.

El ataque se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí.

Han participado 160 aviones, así como tanques y artillería situada en la frontera. De momento, las tropas no han penetrado en el territorio palestino.

Los objetivos, aseguran los militares, son puestos de las milicias palestinas y su red de túneles subterráneos.

Pero las bombas caen por igual sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 200 viviendas y 31 centros educativos han sufrido daños.

An explosion lights the sky following an Israeli air strike on Beit Lahia in the northern Gaza Strip on May 14, 2021. (File/AFP)

“Estos bombardeos han sido una completa locura, como en los videojuegos – ha declarado a Afp Muhammad Najib, de 16 años – Ha sido una verdadera película de terror”. “Nunca puede haber paz con Israel”, ha añadido.

“Infligiremos serios reveses a Hamás y a los otros grupos terroristas – ha advertido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu – Están pagando y continuarán pagando. Esto no ha acabado”.

La campaña israelí se inició el pasado lunes cuando, a raíz de los graves incidentes entre palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén, Hamás y la Yihad Islámica comenzaron a lanzar cohetes desde la franja en dirección al sur y centro de Israel.

En total, las milicias han disparado más de 1.800 proyectiles: el 90% son interceptados en vuelo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro mientras unos 430 han sido fallidos y han caído dentro de la misma franja.

Otros han llegado a impactar en poblaciones israelíes situadas en un arco que va desde Tel Aviv, 70 kilómetros al norte de Gaza, a Jerusalén y Beer Sheva en el este.

Ocho personas han muerto, incluidos dos menores y una anciana que ha fallecido por una caída cuando intentaba llegar al refugio.

También en Cisjordania está habiendo enfrentamientos.

Este viernes, soldados israelíes han matado a cuatro hombres, en con lo que la cifra de muertos en Cisjordania desde el lunes se eleva al menos a ocho, informa Afp.

Se han registrado protestas en Nablús, Qalquilya, Tulkarem, Yenin y Hebrón.

El conflicto bélico en Gaza se han visto además acompañado por graves disturbios y violencia sectaria entre judíos y árabes israelíes en varias ciudades, lo que ha abierto un frente interno al gobierno israelí.

Foto: AP

Foto: intermedia AFP

Vía: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Científicos identifican en México nueva especie de dinosaurio

vie May 14 , 2021
Un equipo de paleontólogos en México logró identificar una nueva especie de dinosaurio luego de hallar hace casi una década sus restos fosilizados con una antigüedad de 72 millones de […]
blank