“Tengo miedo. Nos prometen un baño de sangre y los únicos que tienen armas son ellos”

Las redes sociales muestran este sábado el estupor que causó la última intervención del presentador y abogado Humberto López en su programa televisivo Hacemos Cuba, donde exhibió el conjunto de herramientas legales para acallar voces disidentes, entre ellas el uso de las armas.

Nos prometen un baño de sangre y los únicos que tienen armas son ellos.

Qué policía distinguirá entre los trabajadores que llevan a los mítines de repudio y los activistas!?, publica Radio TV Martí.

La víctima será cualquiera que esté en el lugar equivocado”, escribió la periodista María Matienzo, tras conocer las medidas presentadas como instrumentos “para defender la soberanía nacional desde el derecho y contrarrestar a la subversión”.

El fiscal José Luis Reyes, jefe del Departamento de la Dirección de Procesos Penales, invitado al espacio televisivo recordó que la Carta Magna de Cuba señala que la traición a la Patria es el más grave de los crímenes y que existen figuras delictivas que pueden ser aplicadas como desorden público, desacato, resistencia, ofensa, propaganda enemiga, mercenarismo, sabotaje y ultraje a los símbolos patrios.

“El sistema socialista es irrevocable y para defenderlo se pueden usar incluso las armas. Eso ha dicho hoy un fiscal en la televisión cubana. O sea, anuncian sin pudor que pueden masacrar al pueblo si decide salir a protestar porque no quiere más dictadura”, escribió Norge Rodríguez, fundador del proyecto Yucabyte.

Entre otros recordatorios dijeron que la legislación vigente permite juzgar en ausencia a personas que no estén en el país o solicitar la cooperación jurídica al Estado en el que se encuentran para ser procesados.

También López mencionó la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanías Cubanas de 1996 y la Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88 de 1999).

Sobre esta última el fiscal dijo que “El Estado se reserva el derecho de emplearla en el momento que considera adecuado, en función de los intereses de la Nación. No se va a aplicar automáticamente. ¿Cuál puede ser el momento adecuado? Cuando se incrementen las agresiones, cuando las condiciones son de hostilidad permanente, de agresividad permanente, cuando exista un clamor popular porque se apliquen leyes para individuos que pretenden destruir y acabar lo que la mayoría votó”.

La opositora Martha Beatriz Roque ironizó en Twitter sobre la intención amenazante del programa televisivo: “El pueblo de #Cuba es privilegiado ¿Cuántos países del mundo se dan el lujo de tener un programa televisivo para amedrentar al pueblo? Por eso siempre tiene el 1er lugar en todo”.

Tras el programa otro usuario reflexionó: “Me asombra como conceptos como patria, atacar o defender se usan con tanta ambigüedad con el fin de proteger sus intereses, va a resultar que el “enemigo” no es más q el pueblo cubano, o sea, puedes usar las armas para defenderte del pueblo . Ahyyy Hitler, lo que te has perdio/

Reyes dijo que los Estados “tienen que protegerse de las minorías que quieren, a veces de manera violenta, acabar con el proyecto social”.

Ambos mencionaron el Artículo 4 de la Constitución recordando a la audiencia que les da a los ciudadanos “el derecho a combatir, a exigir el respeto, incluso la lucha armada para defenderse de los ataques”.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Oposición cubana, amnésica selectiva y  directas de Facebook

dom May 16 , 2021
Por Francisco Alemán de las Casas. Cuba, ese cada vez más raro e inhóspito territorio ubicado entre Narnia y el mar Caribe, no deja de sorprendernos. Todos los días la […]
blank