Chile: sorpresiva victoria de independientes en el voto para escribir la nueva Constitución

Chile comienza este lunes aún sorprendido por los resultados en la mega elección de dos jornadas realizada durante este fin de semana.

Un giro político que ha puesto como protagonistas a candidatos independientes y, sobre todo, deja en claro el cuestionamiento a los partidos políticos tradicionales y de derecha.

Contradiciendo todo pronóstico, la convención constituyente que será la encargada de redactar una nueva constitución se distribuirá con 38 asientos para el oficialismo, 52 para la oposición, 48 para independientes y 17 escaños que estaban reservados para pueblos originarios, publica RFI.

Un resultado que le impide el veto al oficialismo al no alcanzar un tercio de los votos.

La tendencia se mantuvo en el resto de las otras tres elección en las que se eligieron alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales, y donde los grandes protagonistas ha sido más bien bloques de izquierda, como el frente amplio o el partido comunista.

Este último obtuvo la alcaldía de Santiago, una de las más emblemáticas a nivel nacional.

 

Miembros de la mesa electoral cuentan los votos en un colegio electoral durante las elecciones para elegir alcaldes, concejales y una comisión para reescribir la constitución en Santiago, el 16 de marzo de 2021.

 

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera se dirigió al dejando entrever la derrota de su sector.

“En estas elecciones la ciudadanía nos ha dado un claro y fuerte mensaje. Al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos, sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía”, sostuvo.

Con cerca del 90% de los votos escrutados, de los 155 ciudadanos elegidos como constituyentes, por primera vez en la historia de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados para representantes de pueblos originarios, las dos listas que aglutinan a candidatos que van desde la centro-izquierda al Partido Comunista, Lista Apruebo y Apruebo Dignidad, obtienen el 33,22% de los votos.

La lista unificada de la derecha, Vamos por Chile, se quedó con un 20,80%, un resultado menor al esperado, ya que estimaban tener al menos un tercio de la representación de la Convención. La participación se situó en cerca de un 37% de los 14,9 millones del electorado, según una proyección preliminar.

Para la aprobación de los artículos de la nueva Carta Magna serán necesarios los votos a favor de dos terceras partes de la Convención.

Esta decisión fue establecida en noviembre de 2019, cuando casi todo el arco político de Chile acordó un plebiscito para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) como salida democrática tras semanas de protestas, algunas muy violentas.

La derecha también sufría una dura derrota en la elección de alcaldes y de gobernadores que se desarrolló en paralelo. En la comuna de Santiago la candidata del Partido Comunista Iraci Hassler se imponía al actual alcalde, el derechista Felipe Alessandri.

Foto: intermedia, AFP

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Abás pide a enviado de EEUU que intervenga para frenar escalada bélica

lun May 17 , 2021
Hady Amr, enviado del presidente de EEUU, Joe Biden, que busca frenar la escalada bélica entre Israel y Gaza, se reunió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, para abordar […]
blank