Régimen quiere juzgar a cubanos en el extranjero. Será una trampa mortal si regresan a la isla

El régimen cubano dijo que juzgará en ausencia a sus nacionales en el extranjero que se atrevan a criticar la dictadura y alentar protestas populares, una medida para contener la avalancha de críticas al ejecutivo de la isla que pasa por una fuerte crisis de legitimidad, según expertos.

El encargado de anunciar los juicios por las opiniones emitidas desde el extranjero fue el vocero no oficial de las temidas fuerzas de la Seguridad del Estado, Humberto López.

En su programa, Hacemos Cuba, que transmite la televisión estatal, López amenazó a los disidentes dentro de la isla y a los exiliados cubanos, publica El Nuevo Herald.

López, conocido por amenazar, chantajear y burlarse en televisión nacional de activistas, periodistas y artistas, golpeó a una mujer que lo increpó en la vía pública.

La justicia revolucionaria encarceló a la dama y premió al agresor con varios reconocimientos estatales.

Durante su programa, López y el fiscal José Luis Reyes Blanco, Jefe de Departamento en la Dirección Procesos Penales de la Fiscalía General, dijeron que la Fiscalía General cubana podrá procesar penalmente “en ausencia” a aquellos cubanos que participen en lo que el régimen cubano considere como “acciones subversivas”.

 

Kuba | Flughafen in Havanna

 

“Las leyes permiten el juicio de personas que no se encuentran en el país. Aquellos individuos que financien, convoquen, coordinen estas acciones pueden ser procesados en ausencia. O pueden ser extraditados mediante la cooperación jurídica internacional”, dijo Reyes Blanco.

López, por su parte, desgranó el arsenal jurídico con el que cuenta el régimen cubano para condenar cualquier tipo de críticas u oposición pacífica, entre ellos la Ley Mordaza, que condena hasta 20 años de cárcel a quien se atreva a difundir lo que el régimen llama “propaganda enemiga”.

Para los cubanos que están en la diáspora y que en su inmensa mayoría son críticos con la dictadura, López preguntó qué tipo de sanciones podrían ejecutarse.

“Pueden ser sujetos de aplicación de estas leyes“.

Pueden ser procesados, extraditados, con el fin de que respondan penalmente por el delito cometido”, dijo el fiscal.

En caso de que un cubano sea juzgado en ausencia sin ser notificado, viajar a la isla se puede convertir en una trampa.

Una vez en Cuba ya no podría salir nuevamente al exterior sin cumplir con la condena impuesta por las autoridades.

La amenaza ha tenido fuertes repercusiones internacionales.

“No contentos con perseguir sistemáticamente a cualquier que critique al régimen en Cuba, los fiscales cubanos ahora amenazan con procesar “en ausencia” a quienes convoquen protestas desde el exterior, dijo el director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Foto: intemedia, Alliance

Via: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Canciller Angela Merkel expresa solidaridad con Israel

lun May 17 , 2021
La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó este lunes (17.05.2021) su “solidaridad” con Israel, en medio de una escalada de ataques entre ese país y milicianos de Hamás. La autoridad […]
blank