Interrogan y amenazan a escritor cubano con sanciones de entre 8 y 10 años por sus posts en redes sociales

“Cordiales y calmados”, agentes de la Seguridad del Estado de Las Tunas advirtieron al autor Rafael Vilches Proenza que “dentro de la Revolución todo, contra la Revolución”, ningún derecho.

Vilches fue citado este lunes a la Unidad Provincial de Investigación Criminal y allí amenazado por su literatura crítica y sus comentarios en Facebook, aunque la citación oficial, firmada por el Instructor Penal, Mayor Alexander Rodríguez Sánchez, esgrimía que el poeta y narrador sería interrogado para “esclarecer circunstancias sobre un proceso que se investiga”.

Durante el interrogatorio, realizado por agentes de la policía política, el novelista fue amenazado con sanciones de entre 8 y 10 años, por sus publicaciones en las redes sociales, publica Radio TV Martí.

“Esto, a pesar de que estuvieron todo el tiempo, aparentemente calmados y cordiales, diciéndome que no estaban amenazándome”, relató Vilches a Radio Televisión Martí.

“Me preguntaron cuáles eran mis proyectos, que si seguiría escribiendo los mismos temas, que yo tengo derecho a la libertad de expresión, pero todo dentro de la revolución”.

“Una oficial joven me dijo que le gusta mi poesía, la que no es contrarrevolucionaria, pero no le gustan mis novelas, por ejemplo ‘La Inquisición roja’, porque es una novela contrarrevolucionaria”.

“También me pidieron que firmara un acta de advertencia, cosa a la que me negué”, dijo.

En el mes de marzo, Vilches y el activista Adrián Góngora, actualmente en prisión preventiva en una cárcel de Holguín, fueron detenidos de manera violenta cuando criticaron en una transmisión en vivo por Facebook, la imposición de multas a un vendedor ambulante.

Su más reciente novela, “Sálvame si puedes”, fue galardonada con el Premio Reinaldo Arenas 2020.

Cuenta con más de una decena de libros, la mayoría de ellos censurados en Cuba por la descripción de la vida de los cubanos bajo la opresiva atmósfera del sistema político que rige la Isla.

Antes de ser estigmatizado por las autoridades cubanas, recibió el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna (2004).

Sus textos y poemas han sido incluidos en varias antologías de narrativa y poesía contemporáneas de España, Italia, Nueva Zelanda, Alemania, Puerto Rico, México, Honduras, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Argentina, EE.UU. y Cuba.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Dictadura cubana viola su propia Ley de símbolos nacionales

mar May 18 , 2021
El productor Sandy Cancino denunció este 17 de mayo que la bandera de orgullo gay dispuesta en el Ministerio de Salud Pública junto a la enseña nacional viola las disposiciones […]
blank