126 aniversario de la muerte en combate de José Martí

Hoy conmemoramos el 126 aniversario de la muerte en combate de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, en un enfrentamiento en 1895 con una columna española en Dos Ríos, en el oriente de la isla.

Martí pasó años preparando la Guerra de Independencia desde Estados Unidos y en abril de 1895 desembarcó en Playitas para dirigir el conflicto junto a Máximo Gómez y Antonio Maceo.

El 19 de mayo, una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos, publica Radio TV Martí.

Durante el combate, Martí se separó de las fuerzas mambisas junto a su ayudante Ángel de la Guardia y cabalgó, sin saberlo, hacia un claro donde cayó abatido por los disparos de españoles ocultos en la maleza.

Mausoleum von José Marti - Picture of Santa Ifigenia Cemetery, Cuba - Tripadvisor

Su cadáver, tras varios enterramientos, fue finalmente sepultado en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Nacido el 28 de enero de 1853, Martí dejó una enorme cantidad de escritos literarios y políticos en donde dio forma a sus ideas sobre la independencia de Cuba.

Fue el fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra del 95 o la Guerra Necesaria y es considerado la figura cumbre de la nación cubana.

Foto: Wikimedia

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

El hijo de Rudy Giuliani anuncia su candidatura a gobernador de Nueva York

mié May 19 , 2021
El hijo de Rudy Giuliani, el ex alcalde neoyorquino y abogado de Donald Trump, confirmó este martes que se presentará como candidato a gobernador del estado de Nueva York en […]
blank