Benjamin Netanyahu aseguró que continuará con su ofensiva en Gaza

A pesar de la visible reducción del conflicto entre las fuerzas de Hamas y el Ejército israelí en las últimas horas en la Franja de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó un mensaje en el que aseguró que continuará atacando en Gaza y hará “todo lo posible para restaurar la calma a los ciudadanos”.

A estas palabras añadió que está “seguro” que sus enemigos “ven el precio que estamos exigiendo por la agresión contra nosotros y estoy seguro de que habrán asimilado esa lección”.

Gaza vivió la primera aparente reducción de víctimas en una noche desde que estallaron los combates entre Hamas y el Ejército de Israel el pasado 10 de mayo, publica France24.

Según el Ministerio de Salud de los territorios palestinos, una persona falleció este martes y 8 resultaron heridas en el enclave de dos millones de habitantes.

Asimismo, la intensidad de los ataques con cohetes desde Gaza hacia Israel disminuyó entre la medianoche y las 10:00 a.m., de acuerdo con testigos citados por Reuters.

Las alertas de cohetes en Israel indicaron que las últimas ráfagas se centraron en las comunidades fronterizas en lugar de objetivos más profundos dentro del país.

Aun así, al menos dos personas murieron en Israel por un cohete lanzado desde Gaza, según indicó la Policía.

Se trata de dos trabajadores tailandeses, quienes fueron alcanzados por el proyectil, en el sur de la nación.

Este hecho se produjo poco después de que el Ejército israelí derribó un edificio de sei

Los pisos en el territorio palestino, el cual albergaba librerías y centros educativos.

Israel asegura que advirtió a los residentes del edificio con anticipación. No hubo informes de víctimas.

“Toda la calle comenzó a correr, luego la destrucción, como un terremoto, toda esta zona estaba temblando”, dijo el residente Jamal Herzallah.

Entretanto, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) denunciaron que “justo después de que reabriera el cruce de Erez desde Israel a Gaza para permitir la entrada de ayuda civil, se disparó una granada de mortero contra el cruce de Gaza, hiriendo levemente a un soldado de las FDI”.

Debido a que este nuevo capítulo del conflicto todavía no muestra signos de concluir, los palestinos de la región organizaron una huelga general y protestas en una muestra poco común de unidad entre los ciudadanos palestinos de Israel, que representan el 20% de su población.

Pero la situación amenaza con un nuevo frente de la confrontación, más allá de los bombardeos.

En esta jornada, la violencia estalló durante las protestas en Cisjordania, incluida la ciudad de Ramallah.

Cientos de palestinos quemaron neumáticos y arrojaron piedras a un puesto de control militar israelí. Las tropas respondieron con disparos de gases lacrimógeno contra la multitud.

Un manifestante murió y más de 70 resultaron heridos, incluidos 16 por fuego real, en enfrentamientos con las tropas israelíes en Ramallah, Belén, Hebrón y otras ciudades, según aseguró el Ministerio de Salud palestino.

Por su parte, el Ejército israelí indicó que dos soldados resultaron heridos por disparos.

La comunidad internacional presiona por un cese de hostilidades y Hamas no lo desmiente

La aparente reducción de ataques aéreos desde los dos lados de la frontera, al menos el martes, ocurrió en momentos en que las potencias mundiales presionan por una tregua.

El portavoz principal del Ejército israelí, el general de brigada Hidai Zilberman, dijo que continuará operando en Gaza de acuerdo con una lista de objetivos establecidos durante las próximas 24 horas.

“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) no están hablando de un alto el fuego. Estamos enfocados en los disparos”, dijo el militar a la radio local.

Por su parte, Hamas se limitó a “no desmentir ni confirmar” las informaciones difundidas por la prensa israelí sobre un posible alto al fuego, mediado por Egipto y que entraría en vigor el jueves por la mañana.

Se observan ráfagas de luz cuando el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel. En Ashkelon, Israel, el 18 de mayo de 2021.

Se observan ráfagas de luz cuando el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel. En Ashkelon, Israel, el 18 de mayo de 2021. © Reuters/Amir Cohen

“No puedo desmentir ni confirmar los rumores sobre una propuesta de Egipto de un alto al fuego a partir del jueves a las seis de la mañana (…) Hasta ahora no recibimos ninguna información sobre un ofrecimiento de un alto al fuego”, dijo este 18 de mayo Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista.

La información fue difundida por un medio de comunicación opositor al primer ministro Benjamín Netanyahu, por lo que podría tratarse de un intento por “presionarlo ante la opinión pública israelí”, agregó.

Estados Unidos y Egipto intentan mediar en el más reciente capítulo del conflicto entre ambas partes, el más preocupante desde 2014 y que deja al menos 217 palestinos muertos, incluidos 63 niños y 36 mujeres y más de 1.500 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especificó todas las cifras entre militantes y civiles.

Hamas y la Yihad Islámica afirman que al menos 20 de sus combatientes han fallecido, mientras que Israel asegura que el número es de al menos 160.

En el territorio israelí, doce personas han perdido la vida, incluidos dos niños en medio del continúo lanzamiento de cohetes desde Gaza.

 

Via: France24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

126 aniversario de la muerte en combate de José Martí

mié May 19 , 2021
Hoy conmemoramos el 126 aniversario de la muerte en combate de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, en un enfrentamiento en 1895 con una columna española en […]
blank