Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes: “hay evidencias de que el COVID 19 escapó de un laboratorio de Wuhan”


 El exsecretario de Estado Mike Pompeo dice que la izquierda quiere negar la teoría de que el coronavirus se filtró desde un laboratorio en Wuhan.

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Intel dicen que existen ‘evidencia circunstancial significativa’ de la fuga de COVID en el laboratorio de Wuhan.

Un informe del panel señala que las investigaciones sobre los orígenes del virus se han visto ‘obstaculizadas por la falta de cooperación’ de China.


Los republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara dicen que hay “evidencia circunstancial significativa” de que el brote de COVID-19 se debió a una filtración en el Instituto de Virología de Wuhan, instando al gobierno federal a ejercer “más presión sobre China” para permitir una ” investigación completa y creíble “sobre el origen de la pandemia mundial.

El miembro de rango del comité, Devin Nunes, republicano por California, y los republicanos en el panel publicaron un informe el miércoles, obtenido por primera vez por Fox News, en el que se dice que es “crucial para los expertos en salud y el gobierno de EE. UU. comprender cómo se originó el virus COVID-19” para prevenir “o mitigar rápidamente futuras pandemias”.

“Los esfuerzos internacionales para descubrir la verdadera fuente del virus, sin embargo, se han visto obstaculizados por la falta de cooperación de la República Popular China”, escribieron los republicanos. “Sin embargo, evidencia circunstancial significativa genera serias preocupaciones de que el brote de COVID-19 pueda haber sido una filtración del Instituto de Virología de Wuhan”.

Científico del Laboratorio Wuhan, China.

Según publica Fox News, los republicanos detallaron la “historia de fugas de laboratorios de investigación que resultaron en infecciones” de China y las advertencias de los diplomáticos estadounidenses en China, ya en 2017, de que el laboratorio de Wuhan estaba llevando a cabo una “investigación peligrosa” sobre coronavirus sin seguir “los protocolos de seguridad necesarios, arriesgando el brote accidental de una pandemia.”

Los republicanos también señalaron informes públicos de que “varios investigadores en el laboratorio de Wuhan se enfermaron con síntomas similares al COVID-19” en el otoño de 2019, y la “participación del ejército chino en el laboratorio de Wuhan”.

“Por el contrario, ha surgido poca evidencia circunstancial para apoyar la afirmación de la República Popular China de que el COVID-19 fue una ocurrencia natural, habiendo saltado de otras especies a humanos”, escribieron, diciendo que las autoridades chinas “no han podido identificar la especie original que supuestamente se propagó”. el virus a los humanos, lo cual es fundamental para su teoría de la transferencia zoonótica “.

Los republicanos del Comité también afirmaron que hay “señales claras” de que las agencias gubernamentales e instituciones académicas de los EE. UU “Pueden haber financiado o colaborado en la investigación de Ganancia de Función” en el Laboratorio de Wuhan, afirmando que la investigación “se publicó incluso después de que el gobierno de EE. UU. Hubiera detenido este tipo de estudios en los Estados Unidos debido a preocupaciones éticas sobre la aplicabilidad de la guerra biológica y su potencial para desencadenar accidentalmente una pandemia”, señala Fox News.

“Para proteger a los ciudadanos estadounidenses de futuras pandemias, el gobierno de los Estados Unidos debe ejercer más presión sobre China para permitir investigaciones completas y creíbles de la fuente de la pandemia de COVID-19 y para permitir sondas de la probabilidad de que sea el resultado de una fuga de laboratorio”, el estado del informe citado por Fox News. “El gobierno de EE. UU. También debe proporcionar una contabilidad completa de cualquier cooperación estadounidense con la investigación del coronavirus delMiembros de la Cámara de Representantes, incluido el apoyo de estos proyectos a través de fondos del gobierno de EE. UU.”.

Laboratorio Wuhan, China.

El informe fue publicado después de que Nunes y otros miembros republicanos en el comité escribieron cartas al presidente Biden y a la directora de Inteligencia Nacional Avril Haines, acusando a la comunidad de inteligencia de no proporcionar actualizaciones oportunas sobre su investigación sobre los orígenes del COVID-19 y de no ser “de próxima aparición” sobre “qué procesos emprendió para hacer declaraciones aparentemente autorizadas al principio de la pandemia sobre los orígenes del virus, conclusiones que ahora están en cuestión”.

Las cartas exigían que la comunidad de inteligencia entregara toda su información sobre los orígenes de COVID-19, solicitando cualquier informe sobre una posible “colaboración” entre el laboratorio de Wuhan y el ejército chino. Solicitó cualquier evidencia que las agencias de inteligencia tuvieran para demostrar que el coronavirus brotó naturalmente y se originó en animales, y también preguntó si la comunidad de inteligencia estaba involucrada en alguna revisión de la investigación de “ganancia de función” y si era apropiado financiar dicha investigación fuera de los EE.

Los pedidos de más información se producen después de que la Casa Blanca dijera el mes pasado que cree que China “no ha sido transparente” al publicar sus hallazgos sobre los orígenes del COVID-19, como parte de un informe que escribió en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

El informe desestimó las afirmaciones de que COVID-19 se había escapado de un laboratorio en Wuhan y, en cambio, calificó la teoría de la transmisión zoonótica, o transferencia de infección de animales a humanos, “muy probable”.

La Casa Blanca dijo que el informe de la OMS sobre China carece de información crucial y proporciona solo una “imagen parcial e incompleta” del origen del virus.

El mes pasado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió a China y la OMS que permitan a los expertos internacionales “acceso sin restricciones” a los datos y que les permitan hacer preguntas a las personas en el terreno en el momento del brote. Psaki dijo que los expertos médicos estadounidenses todavía están revisando el informe, pero la Casa Blanca cree que “no es el momento”.

El informe dice que la posibilidad de que el virus se transmita de un reservorio animal a un hospedador animal, seguida de una posterior propagación dentro de ese hospedador intermedio que luego lo transmita a los humanos, es “muy probable”. Dice que la idea de que el virus se haya filtrado del Instituto de Virología de Wuhan es “extremadamente improbable”.

El informe solicitó una mayor investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio.

Incluso el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la evaluación del equipo de investigación sobre si el coronavirus ingresó a la población humana como resultado de un incidente de laboratorio no era “lo suficientemente extensa”.

El presidente Biden dijo el mes pasado que no había hablado con el presidente chino, Xi Jinping, sobre los orígenes del COVID-19.


blank
Presidente de China Xi Jinping y Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Fuentes: Fox News/Associated Press.

blank

Francisco Alemán de Las Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

España: Marruecos refuerza seguridad y frena a migrantes

jue May 20 , 2021
Con el cruce de migrantes aparentemente bajo control, España y Marruecos centraron su atención el jueves en la difícil situación cientos de personas, en su mayoría adolescentes, varados a ambos […]
blank