Fake: Messi no dijo que Israel “mata a niños inocentes” y su foto propalestina es un montaje

Una fotografía del futbolista argentino Leo Messi con una camiseta propalestina ha sido compartida más de 12.000 veces en redes sociales desde el 16 de mayo pasado con supuestas declaraciones en las que el delantero pide cancelar un partido en Israel “contra gente que mata a niños inocentes”. Sin embargo, la imagen es un montaje y el partido al que hace referencia la publicación fue un amistoso Israel-Argentina, cancelado en 2018, cuando el texto circuló por primera vez, según publica AFP.

“No puedo jugar un partido contra gente que mata a niños inocentes, tenemos que cancelar el partido porque somos humanos antes de ser futbolistas”, comienza (1) el texto viral, que añade: “Leonel Messi tras su negativa y cancelación del partido Argentina contra Israel y un mensaje de agradecimiento al pueblo palestino por él”.

 

El mismo texto también circula en francés.

Las publicaciones han sido compartidas coincidiendo con la escalada de la tensión entre israelíes y palestinos que comenzó a principios de mayo de 2021, señala AFP.

Sin embargo, el director de Comunicación de Messi dijo a AFP Factual el 18 de mayo de 2021: “No ha habido ningunas declaraciones de Leo ni ahora ni hace tres años” referidas a la tensión entre israelíes y palestinos.

El futbolista tampoco se ha expresado en sus redes sociales acerca del conflicto en Oriente Próximo desde el inicio de la escalada de violencia en 2021.

 

Desinformación que vuelve

En 2018 ya se había atribuido un texto muy parecido al rosarino, en un momento en que estaba previsto un partido amistoso entre Israel y Argentina.

El encuentro debía haberse disputado el 9 de junio de 2018 en la ciudad israelí de Haifa. La selección latinoamericana decidió cancelar el encuentro por tensiones entre israelíes y palestinos, temiendo incidentes o represalias, asegura AFP.

Después de la anulación, circularon en redes sociales declaraciones atribuidas a Messi, algunas asegurando que las había realizado a la cadena de televisión argentina TyC Sports. Según las publicaciones virales de entonces, la estrella de la selección argentina habría declarado: “Como embajador de Unicef no puedo jugar contra gente que mata a niños palestinos inocentes. Debíamos anular el partido porque somos seres humanos antes que futbolistas”.

Un periodista de TyC Sports negó entonces que Messi hubiera pronunciado esas palabras para su emisora.

El entonces presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajub, había pedido a Messi que no jugara en Israel, llamando a los palestinos a “quemar” su camiseta si lo hacía. La FIFA sancionó por ello a Rajub con una suspensión de 12 meses y una multa. Tras la anulación del partido, realizó una conferencia de prensa delante de una foto en la que posaba con el propio Messi, con la mención “Desde Palestina, gracias Messi”.

 

La fotografía, manipulada

Por otra parte, la fotografía que acompaña a la publicación viral, de Messi con una camiseta donde se lee “Free Palestine” (“Palestina Libre”) es un montaje.

AFP Factual encontró la imagen original mediante una búsqueda inversa de la misma en Yandex, a través del plugin InVID-WeVerify*. La fotografía fue publicada por la página oficial del futbolista con ocasión de su apoyo a su ciudad natal, Rosario, como sede de los Juegos Panamericanos 2019.

 

 

Fuente: AFP

 

Francisco Alemán de Las Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes: "hay evidencias de que el COVID 19 escapó de un laboratorio de Wuhan"

mié May 19 , 2021
 El exsecretario de Estado Mike Pompeo dice que la izquierda quiere negar la teoría de que el coronavirus se filtró desde un laboratorio en Wuhan. Los republicanos de la Cámara […]
blank