De Vargas Llosa a Farfán: famosos peruanos en campaña por Castillo o Fujimori

Desde estrellas del fútbol como Jefferson Farfán hasta celebridades de la cultura como Mario Vargas Llosa, Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha) han depositado sus aspiraciones presidenciales en manos de figuras públicas de cara a la polarizada e incierta segunda vuelta de las elecciones de Perú.

Ante la torpeza y poca voluntad de ambos para captar a los votantes indecisos, que ven en ellos dos pésimas opciones, estas populares personalidades y varios colectivos de la sociedad civil han tomado partido para intentar inclinar la balanza.

La elección no es fácil para los peruanos, que deben escoger entre el reformismo de Castillo, que promete una nueva Constitución y cambiar el modelo económico con nacionalización de recursos naturales, o el continuismo de la procesada Fujimori, que de ganar eludiría una acusación de 30 años de prisión por lavado de dinero, publica EFE.

Así, la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular ha fichado para su campaña a una docena de jugadores de la selección peruana, cuya camiseta blanquirroja se ha enfundado la postulante para pedir que no voten por ella sino por el país.

Con videos publicados simultáneamente en redes sociales, los futbolistas fueron muy cuidadosos en no mencionar el nombre de Keiko Fujimori, aunque el llamado a votar por ella era más que evidente.

“Yo voto por la libertad. Yo le digo no al comunismo”, es el mensaje que dieron al unísono los jugadores del combinado nacional de fútbol, entre ellos algunos de la talla de Jefferson Farfán, a los que se les apreciaba leer el mismo texto ante la cámara.

La mayoría de ellos pertenecen a la misma agencia de representación, que supuestamente ha insistido fuertemente a los jugadores para que publicaran estos videos, según periodistas deportivos locales.

También hicieron lo propio el actor Christian Meier, la maratonista Inés Melchor y la bailarina Vania Masías, aunque quizás el fichaje de Keiko más influyente de todos sea el escritor Mario Vargas Llosa.

El premio Nobel, otrora enemigo acérrimo del fujimorismo, se ha convertido ahora, por oposición a la opción de izquierda, en el mayor padrino de Keiko, sobre la que en 2016 decía que votar por ella “sería un suicidio”.

A la campaña de Keiko tampoco le falta música, de la mano de Mario Hart, piloto de coches, modelo y ahora también cantante, con un trap con más referencias a Venezuela que a Perú.

“Si ya somos libres, si ya tenemos democracia. ¿Por qué perderla a estas alturas? No es un chiste una dictadura.

En Venezuela la cosa está dura, también en Argentina, Bolivia y Cuba. (…) No quiero que caigamos en la miseria. Quiero a mi país lleno de gloria”, dice la letra del tema de Hart.

Si de música se trata, Castillo tiene al frente toda una legión de cantantes de la música andina folclórica que son la expresión más viva del profundo apoyo popular y rural con el que cuenta este maestro y líder sindicalista, y entre la multitud de huaynos y cumbias en honor a Castillo destaca la de Dayan Flor.

“Hermano, es hora que despiertes. Nos están atacando los corruptos del Perú. Vivimos oprimidos. Nuestra riqueza se la llevan del país. Con Pedro, progresaremos. Con Pedro, avanzaremos. Palabra de maestro, esperanza del Perú. Y de su pueblo vive la pobreza. Los que tienen más, no quieren el cambio”, entona Dayan Flor.

De momento las figuras más conocidas que respaldan a Castillo vienen de fuera, gracias a los apoyos expresados por los expresidentes de Uruguay, José Mujica; y de Bolivia, Evo Morales.

Con aún más de dos semanas por delante de campaña, todos estos apoyos van a seguir produciéndose hasta el 6 de junio, día de la decisiva votación a la que están convocados a las urnas más de 25 millones de peruanos.

 

Vía:  EFE

Entrada siguiente

Cubanoamericanos en Miami celebran los 119 años de instaurada la República

jue May 20 , 2021
Cubanos de todo el mundo y en especial del exilio en Miami celebraron este jueves el 119 aniversario de instaurada la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902, […]
blank