Ministro de RR. EE. de Alemania llega a Israel para ayudar al alto el fuego en Medio Oriente

“Consideramos que lo que hace Israel [en la Franja de Gaza] está cubierto por el derecho a la autodefensa”, declaró Heiko Maas durante una conferencia de prensa conjunta en Tel Aviv con su homologo israelí, Gabi Ashkenazi, durante la cual se pronunció a favor de un alto el fuego.

“Israel hace ahora uso de ese derecho, y ese derecho implica no permitir que las instalaciones de donde provienen los ataques contra objetivos israelíes continúen funcionando”, agregó al llegar a Tel Aviv, en referencia a los ataques intensivos que el ejército del Estado de Israel lleva adelante desde el 10 de mayo en el enclave palestino, en respuesta a los disparos de cohetes.

“Déjenme volver a decirlo muy claramente: para nosotros la seguridad de Israel, y con ella, la seguridad de todos los judíos de Alemania, no es negociable e Israel podrá contar siempre con eso”, afirmó, publica DW.

Pero, según Maas, “el número de víctimas aumenta a diario y eso también nos preocupa mucho”. “Es por ello que apoyamos los esfuerzos internacionales tendientes a instaurar un alto el fuego”, continuó.

Además de reunirse con el ministro israelí de RR. EE., Gabi Ashkenazi, el ministro alemán Maas se reunirá también con el titular de Defensa, Beny Gantz, y el presidente del país, Reuvén Rivlín. Asimismo tiene previsto un encuentro con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayed.

El jefe de la diplomacia alemana será recibido durante la noche por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas en Ramala, en Cisjordania ocupada, según informaciones disponibles hasta el momento, pero no tendrá conversaciones directas con Hamás, una organización considerada “terrorista” por la Unión Europea.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró este jueves a favor de llevar a cabo “contactos indirectos” con el grupo islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza, indispensables según ella para lograr un alto el fuego en la escalada militar con Israel.

“Por su puesto que tienen que haber contactos indirectos con Hamás”, dijo Merkel en un foro sobre Europa en Berlín, señalando que Egipto y otros países árabes ya lo estaban haciendo.

El objetivo de la visita es ver “cómo la comunidad internacional puede ayudar a que la violencia acabe y que haya una tregua fiable lo más rápido posible”, afirmó Heiko Maas, el ministro alemán de Exteriores, este jueves (20.05.2021) en un comunicado, antes de su partida.

A largo plazo, se trata de cómo se puede lograr una “vía para volver a un proceso de paz” entre Israel y Palestina, pese a que actualmente parezca “a kilómetros de distancia”.

“Israelíes y palestinos necesitan de nuevo una perspectiva de un futuro pacífico. Si no, la próxima escalada será sólo una cuestión de tiempo”, afirmó Maas.

Alemania, prosiguió el ministro, está “de forma incondicional” del lado de Israel, aunque agregó que su “apoyo humanitario” a los palestinos en tiempos difíciles ha estado siempre asegurado.

En una intervención, este miércoles, en el Bundestag (Parlamento federal), el ministro había ratificado el pleno apoyo a Israel frente a los “ataques terroristas” de la milicia palestina de Hamás.

El apoyo del Ejecutivo de Berlín a Israel y a su derecho a defenderse es compartido por todo el espectro parlamentario alemán, lo mismo que la condena a los brotes de antisemitismo registrados en algunas manifestaciones de apoyo a Palestina.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU indicó este jueves que celebrará la semana próxima una reunión especial sobre la situación en los Territorios Palestinos, en plena escalada bélica entre Israel y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.

La reunión, prevista para el jueves 27 de mayo, fue pedida por Pakistán, país coordinador de la Organización para la Cooperación Islámica, y las autoridades palestinas, según un comunicado.

 

Vía: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ana, primera tormenta del año en el Atlántico, puede desatarse este viernes

jue May 20 , 2021
El Centro Nacional de Huracanes (NHC)  de Estados Unidos elevó este jueves a un 70 % las probabilidades de que un sistema de baja presión no tropical situado al este […]
blank