Estrategia de gobierno sobre protección a la mujer no menciona principal reclamo de feministas cubanas

La llamada estrategia para la prevención y enfrentamiento a la violencia de género presentada esta semana por las autoridades cubanas, no menciona por las claras el más fuerte reclamo de las agrupaciones en defensa de los derechos de la mujer en la sociedad civil cubana: que se promulgue una Ley Integral contra la Violencia de Género.

La iniciativa de Teresa Amarrelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y divulgada en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 14, de 8 de marzo de 2021, asegura que “promueve acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, al tiempo que fortalece los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios”.

El Programa Nacional gubernamental contempla entre sus áreas de trabajo la “Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia” sin mencionar específicamente una Ley Integral contra la Violencia de Género, publica Radio TV Martí

Otros temas son: Empoderamiento económico de las mujeres; Medios de comunicación; Educación, prevención y trabajo social; Acceso a la toma de decisiones; Salud sexual y reproductiva y Estadísticas e investigaciones.

Un comunicado conjunto de la revista feminista Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo en Cuba, publicado esta semana reitera una vez más que en Cuba no se ha pautado una fecha para tener una ley integral contra la violencia de género y señala que en la isla no existen Tribunales especializados en Género.

Por otra parte, estos grupos de la sociedad civil denuncian que el Estado cubano ahora mismo carece de refugios y sistemas integrales de apoyo a las mujeres víctimas.

Además, agregan que tampoco se aplican medidas cautelares a los agresores de mujeres antes del juicio.

El feminicidio “no está reconocido como crimen específico en el Código Penal vigente, aunque esperemos que esa deuda se salde en su reforma para 2022”, indica el comunicado.

Las agrupaciones hacen un llamado de atención acerca de que “hay desprotección en Cuba y no se previenen los feminicidios, que siguen siendo un problema tabú y altamente instrumentalizando por intereses políticos y económicos”.

“Cuando las feministas pedimos un sistema integral de atención a mujeres víctimas, sabemos que estamos reclamando un cambio profundo pero también una erogación monetaria del Estado y eso siempre va a tener resistencias”, reconocen.

Recientemente, la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión denunciaron en otro comunicado que la “escalada de violencia contra la mujer en Cuba se está convirtiendo, tanto en el ámbito público como en el privado, en un proceso continuo y ascendente de etapas en las que la intensidad y frecuencia de las agresiones se va incrementando”.

En el documento, las organizaciones alertan que la tasa de feminicidios ha ascendido un 100% respecto al año pasado, “y en estos primeros meses del año las agresiones contra las mujeres ascienden a más de 200”.

“En Cuba cada vez es más frecuente que se visibilice al Estado como a un agente que acomete formas de violencia, no solo porque sus cuadros realicen actos de violencia física, psíquica y sexual contras activistas de derechos humanos, sino también por la responsabilidad que el Estado tiene en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, señalaron.

 

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Ana se transforma en tormenta tropical, la primera de la temporada en el Atlántico

dom May 23 , 2021
Ana es ahora una tormenta tropical, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021, pero no representa amenaza para ninguna zona poblada. El Centro Nacional de […]
blank