DeSantis firma proyecto de ley Big Tech con nuevas normas de expresión para Twitter y Facebook

El gobernador Ron DeSantis, un republicano que se está posicionando para la reelección el próximo año, firmó el lunes en la Florida International University en Miami una legislación que pretende adoptar medidas enérgicas contra las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y Amazon por la preocupación de que estén conspirando contra los conservadores y su libertad de expresión.

La legislación, que DeSantis promovió como la primera de su tipo en la nación, entre otras cosas, haría ilegal que las grandes empresas tecnológicas eliminen a los candidatos a cargos públicos de sus plataformas en el periodo previo a las elecciones.

También facilitaría al procurador general de la Florida y a particulares demandar a las empresas “big tech”, publica El Nuevo Herald.

“Estas plataformas se han convertido en nuestra plaza pública”, dijo DeSantis en un atril con un cartel en el que se leía “STOP Big Tech Censorship”, señalando que los “grandes oligarcas de la tecnología” han censurado los debates sobre la pandemia y las políticas que los funcionarios pusieron en marcha para contener el virus mortal, como los cierres.

“Silicon Valley está actuando como un consejo de censores; anulan a la gente cuando las turbas van tras alguien. Los retiran”.

Pero la medida, que entra en vigor el 1º de julio, probablemente será impugnada en los tribunales.

Los críticos del proyecto de ley, como el senador republicano Jeff Brandes, de St. Petersburg, han argumentado que la legislación impondría una forma de expresión a las empresas privadas, violando los derechos de la Primera Enmienda.

Tampoco está claro desde el punto de vista legal hasta qué punto la Florida puede regular los esfuerzos de las empresas que operan a través de las fronteras estatales.

El gobernador hizo de este tema una de las principales prioridades durante la sesión legislativa anual de este año.

En un discurso en Texas en enero, DeSantis calificó la lucha contra la censura conservadora en línea como “probablemente el tema legislativo más importante que vamos a tener que hacer bien este año y el próximo”.

“Este proyecto de ley es para los floridanos comunes”, dijo DeSantis cuando los periodistas le preguntaron si esto estaba destinado a ayudar a Trump, un residente de la Florida.

“Pero sí creo que es otro tema que se ha planteado: Cuando retiras de tu plataforma al presidente de Estados Unidos pero dejas que el ayatolá Jameini hable de matar judíos, eso está fuera de lugar”.

DeSantis mantuvo el tema de las “big tech” en las noticias a lo largo de la sesión legislativa con múltiples apariciones en Fox News, y otros actos oficiales.

En abril, después de que YouTube retirara una mesa redonda de DeSantis con expertos en salud por violar las políticas de “desinformación  médica sobre el COVID-19” de la compañía, DeSantis celebró de manera desafiante otro debate con los mismos expertos.

DeSantis también ha acogido a empresas tecnológicas más pequeñas que han sido populares entre los conservadores.

Ha publicado videos en Rumble, una plataforma de video alternativa a YouTube, y criticó la medida de Amazon de restringir Parler, que se ha convertido en una alternativa a Twitter para los conservadores.

Cuando la medida fue debatida por los legisladores, los demócratas argumentaron que el proyecto de ley tenía más que ver con la políticaí nacional del partido que con los principios.

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Gobierno cubano, irritado por seguir en lista de EE.UU. sobre terrorismo

mar May 25 , 2021
El Gobierno cubano se mostró este martes “sorprendido e irritado” por la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de mantener a la isla en la lista de países […]
blank