Jefe de la diplomacia estadounidense visita Israel y Cisjordania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e instó a “construir sobre la tregua” entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

“Sabemos que para evitar un retorno a la violencia tenemos que utilizar el espacio creado para abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacentes”, señaló Blinken durante una rueda de prensa junto a Netanyahu, posterior a su reunión.

“Si Hamás rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será muy potente”, declaró por su parte Netanyahu durante la rueda de prensa con Blinken, que reiteró su apoyo al “derecho de Israel a defenderse”, publica DW.

Blinken tiene previsto reunirse también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel.

El objetivo de la visita es “apoyar sus esfuerzos para consolidar el alto el fuego”, tuiteó la víspera Blinken, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el secretario de Estado hablará “del apoyo inquebrantable (de Estados Unidos) a la seguridad de Israel” y proseguirá los “esfuerzos del Gobierno para reconstruir los vínculos con los palestinos”.

Durante el alto el fuego, los dos altos cargos estadounidenses dieron su apoyo a la “solución de dos Estados”, israelí y palestino, apoyada por la comunidad internacional y rescatada por el nuevo Gobierno estadounidense antes de la crisis de las últimas semanas.

Pero los últimos comunicados del departamento de Estado y de la Casa Blanca no hacen referencia a esta “solución de dos estados”.

“Nuestra prioridad es realmente, antes que nada, conseguir que el alto el fuego aguante”, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense antes de que Blinken emprendiera su viaje, al considerar “prematuro” cualquier plan más ambicioso.

Pese a los intensos esfuerzos diplomáticos, las tensiones persisten en el terreno entre israelíes y palestinos.

Dos personas fueron heridas, entre ellas un soldado israelí, en un ataque con cuchillo en Jerusalén, no lejos del barrio de Seij Jarrah.

El autor, un palestino de 17 años, según la agencia oficial palestina, fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes.

Fue precisamente en Seij Jarrah, en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel, que provocó a fines de abril la cuarta sangrienta guerra entre Israel y Hamás. Miles de personas se manifestaron en Jerusalén Este para apoyar a las familias palestinas de este barrio amenazadas con expulsión para beneficio de colonos israelíes. Las tensiones entre palestinos y las fuerzas israelíes se extendieron a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam.

Vía: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DeSantis firma proyecto de ley Big Tech con nuevas normas de expresión para Twitter y Facebook

mar May 25 , 2021
El gobernador Ron DeSantis, un republicano que se está posicionando para la reelección el próximo año, firmó el lunes en la Florida International University en Miami una legislación que pretende […]
blank