Presidente de Mali es despojado de sus funciones por el vicepresidente y líder militar

En Mali regresa la incertidumbre luego de que este martes 25 de mayo el coronel y vicepresidente Assimi Goïta confirmara que expulsó del Gobierno a los líderes de la transición tras el golpe de estado en agosto de 2020.

Goïta, que encabezó la junta militar que tomó el poder por la fuerza, dijo que el presidente Bah Ndaw y el primer ministro Moctar Ouane habían sido despojados de sus funciones y prometió elecciones en 2022.

Ambos líderes transitorios fueron detenidos el lunes por oficiales del Ejército en confusos hechos, donde trascendió que la ruptura se produjo por una reorganización del gobierno, dijeron a la agencia AFP dos altos funcionarios, publica France24.

En un comunicado emitido en Bamako este martes, Goïta no precisó cómo queda conformado el Gobierno, pero dijo que “el proceso de transición sigue su curso normal”, queriendo enviar un mensaje de calma y normalidad a la ciudadanía para que continúe “libremente con sus ocupaciones”.

El líder militar no ofreció detalles sobre el paradero de los detenidos, que fueron conducidos a un campo militar de Kati.

El anuncio marca la más reciente crisis que golpea al empobrecido país de África Occidental, que libra a su vez una guerra contra la insurgencia yihadista.

El coronel Goïta, a la cabeza de los golpistas que derrocaron al presidente electo Ibrahim Boubacar Keïta el 18 de agosto de 2020, le reprochó al presidente Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane haber formado un nuevo gobierno sin haberlo concertado previamente con él, si bien está a cargo de la defensa y de la seguridad, ámbitos fundamentales en un país en plena tormenta.

“Semejante proceder es prueba de una voluntad manifiesta del presidente de la transición y del primer ministro de ir hacia una violación del estatuto de transición (…), por lo cual hay una intención manifiesta de sabotaje de la transición”, declaró.

El estatuto, en su mayoría redactado por los coroneles, es un texto de referencia de la transición que debe llevar a los civiles al poder.

El coronel Goïta afirma haberse visto “en la obligación de actuar” y de “alejar sus prerrogativas al presidente y al primer ministro al igual que a todas las personas implicadas en la situación”.

Foto: AFP

Vía: France24

Entrada siguiente

Boda en un avión en el aire en la India con 150 invitados para sortear las restricciones anticovid

mar May 25 , 2021
Una pareja india fletó el pasado domingo un avión para celebrar una boda en el aire con 161 invitados y eludir así las restricciones anticovid. El vuelo fue documentado por […]
blank