MINSAP reporta otros 9 muertos por COVID-19; arrecian medidas de control en Santiago de Cuba

Cuba reportó este jueves otros 9 fallecidos y 1,102 nuevos casos de COVID-19. La isla ya supera los 137 mil casos y 921 muertos a causa de la enfermedad.

“Para ser honesto, todavía no hemos logrado una responsabilidad importante por una parte de la población”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Las autoridades han señalado en reiteradas ocasiones a los ciudadanos que incumplen las medidas sanitarias como causa de la propagación del virus, que actualmente afecta a todo el territorio nacional, con excepción del municipio especial Isla de la Juventud, publica Radio TV Martí.

Permanecían ingresados en hospitales y centros de aislamiento 27,742 pacientes: 16,687 en vigilancia, 4,500 sospechosos y 6,555 confirmados activos.

En edades pediátricas fueron diagnosticados 166 pacientes con COVID-19, de ellos 10 menores de un año, incluidos lactantes y un recién nacido. Permanecen activos con la enfermedad 985 niños y adolescentes, de ellos 80 menores de un año.

Una adolescente de 15 años de edad se mantiene en estado crítico, y en estado de gravedad dos menores de 15 y 13 años, y un lactante de 7 meses de nacido.

La Habana lidera el índice de contagio con 520 casos en el día, seguida de Santiago de Cuba, con 169; Pinar del Río, con 63, y Camagüey, con 56, entre los territorios más afectados.

El Dr. Durán subrayó que el número de casos en Santiago de Cuba sigue siendo muy elevado, a pesar de las medidas de control, que “quizás todavía no se están aplicando con todo el rigor”.

El Consejo de Defensa de la provincia oriental anunció nuevas medidas restrictivas esta semana, que entrarán en vigor el viernes, 28 de mayo, y se extenderán por dos semanas, reportó el diario estatal Sierra Maestra.

A la provincia solo podrán entrar personas con PCR negativo actualizado, a través de los puntos de control de Contramaestre, Mella, Songo-La Maya y Guamá, y la estancia de los residentes en lugares públicos, como plazas y parques, ha quedado prohibida.

Otra medida prevé “limitar, a una frecuencia trimestral, la entrada y salida de cubanos a países de riesgo, principalmente Rusia, garantizando a su regreso el aislamiento institucional hasta conocer el resultado del PCR al quinto día.

Se realizará la desinfección de todo el equipaje acompañante en el aeropuerto”.

Las autoridades establecieron, además, un toque de queda entre las 8:00 PM y las 5:00 AM.

El transporte público, tanto estatal como privado, circulará solo entre las 5:00 AM a 8:00 AM, y de 4:00 PM a 7:00 PM, con excepción de los vehículos en función de la distribución de la canasta básica, la transportación de la harina, gestiones administrativas autorizadas y personal de la salud.

La población permanecerá bajo el ojo vigilante de la Policía, que incrementará el patrullaje para exigir el uso del nasobuco y el distanciamiento físico, entre otras reglas.

Quienes violen las restricciones recibirán multas de 2.000 pesos, según lo establecido en el Decreto-Ley 31.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ONU solicita 95 millones de dólares para reconstrucción de Palestina

jue May 27 , 2021
La coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Lynn Hastings, hizo este jueves un llamado internacional para recaudar 95 millones de dólares con el objetivo de reconstruir […]
blank