China pide a la UE más entendimiento al cancelar el acuerdo de inversiones

El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió a sus homólogos de Polonia, Hungría e Irlanda “más entendimiento” y “dejar a un lado los obstáculos” en un momento en que Pekín y la Unión Europea (UE) atraviesan un bache tras el parón de Bruselas a un acuerdo de inversiones.

Wang se reunió este fin de semana en la ciudad meridional china de Guiyang con el polaco Zbigniew Rau, el irlandés Simon Coveney (cuya cartera también engloba Defensa) y el húngaro Péter Szijjártó (responsable también de Comercio), además del serbio Nikola Selakovic, cuyo país no forma parte de la UE.

“China y la UE tienen que mejorar su entendimiento bajo la premisa del respeto mutuo. Debemos eliminar las interferencias y los obstáculos para cooperar”, dijo Wang durante su reunión con Rau, quien aseguró que el acuerdo de inversiones alcanzado entre las dos partes el pasado diciembre –cuya ratificación fue paralizada este mes por el Parlamento Europeo– “es la mejor opción para los dos” y que “es necesario tratar las diferencias con calma”, publica Yahoo Noticias.

En su reunión con Coveney, Wang incidió en que espera que Irlanda juegue un papel “positivo” en el desarrollo de unas relaciones “sanas y estables” entre la China y la UE, recoge hoy la prensa local.

Los emisarios europeos finalizaron hoy su visita oficial a China, que comenzó este sábado.

Las relaciones entre Pekín y Bruselas comenzaron a agriarse el pasado mes de marzo, cuando Bruselas, así como otros aliados occidentales, impuso una serie de sanciones contra cuatro altos funcionarios chinos y una entidad por supuestas violaciones de los derechos humanos en la región noroccidental china de Xinjiang.

China respondió sancionando a 10 europeos, entre ellos 5 eurodiputados y entidades.

Por otra parte, Wang destacó en su reunión con Selakovic que los lazos entre China y Serbia –uno de los principales aliados de Pekín en el continente europeo– se han elevado a niveles “sin precedentes” y que los dos países deben “luchar hombro con hombro para oponerse a los juegos de poder y la hegemonía” así como “apoyarse en su defensa de políticas exteriores soberanas e independientes”.

 

Vía: Yahoo Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Situación por el Sáhara Occidental amplía la tensión entre Marruecos y España

mar Jun 1 , 2021
Días después de que las costas de Ceuta, una ciudad autónoma española situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, se vieran plenas de migrantes […]
blank