Periodista cubana Mary Karla Ares es denigrada por activista LGBT luego de su liberación

blank

Mary Karla Ares, la comunicadora independiente que dio a conocer al mundo la represión de los manifestantes de la Calle Obispo, La Habana Vieja,  el pasado 30 de abril pasó al régimen de prisión domiciliar a partir de este domingo.


Por un mes la joven estuvo encarcelada en la sede de la Seguridad del Estado, Villa Marista, y la prisión el Guatao, en La Habana, y es la única de los seis detenidos en Obispo que ya no está tras las rejas, al menos hasta la próxima celebración de su juicio.
La otra mujer detenida junto a Ares también fue llevada a una cárcel en La Habana, mientras que los cuatro hombres fueron trasladados a otras provincias, virtualmente impidiendo la visita de familiares.
Facebook se llenó de muestras de aprecio para con la joven, que incluso había sido sometida a tortura, evitando que pudiera dormir en las madrugadas.
Pero no todos los mensajes fueron empáticos, como por ejemplo, el del director de la página Tremenda Nota (autodenominada independiente) y activista LGBT, Maykel González Vivero, quien denigró a Ares.
“En el caso puntual de Mary Karla, los medios han construido un discurso sobre la violación de derechos humanos que suscribo. Excepto cuando la presentan como periodista”, escribió.
Calificó a Ares como “una periodista aficionada que no ha dado una sola prueba de querer trabajar en serio. He leído información irresponsable, falsa o inexacta, firmada por ella. Me interesé en su trabajo después que fue detenida”.
Más adelante escribió: “Que cuente inexactitudes, mentiras o disparates, en tono de tribuna, no justifica que sea encarcelada en ningún caso. No obstante, pienso que si eres un periodista responsable, aunque no te verás libre de riesgos, reduces la posibilidad de ser procesado”.
Le deseo a Mary Karla que disfrute de su libertad y también que haga, por fin, periodismo. Si es que está empeñada en hacerlo y cree en la utilidad de este servicio”, culminó con igual crueldad.
El líder opositor Manuel Cuesta Morúa ripostó con uno de los cientos de comentarios al post de Vivero, preguntando si los modales y las filiaciones políticas le restan al periodismo, “¿Qué tendrías que decir de Orianna Fallaci? Creo desestimas la rabia que construyen en los de abajo las aristocracias enquistadas y decadentes”.
“Te entendería mejor si aplicaras la equivalencia en el juicio. Pero noto que tienes capacidad de elogio, en ocasiones, para quienes han destruido por este orden: al país, a la nación, al Estado como representación de todos y a las nociones básicas de la convivencia. A empezar por el lenguaje”, cuestionó Morúa.
“¿Ves lo positivo en ellos y solo te concitan desprecio quienes no le ves otra condición que la de víctimas? La conversación en torno a Karla y a Yeilis [Cruz] gira alrededor del ejercicio de sus derechos, no de sus profesiones. El juicio moral se refiere al lugar de su condición humana, no a la cualidad o calidad de sus capacidades técnicas”, posteó sobre la activista agredida por el vocero del régimen, Humberto López y que actualmente está en la cárcel.
“¿Un recado a las víctimas y al victimario en el mismo mensaje? Al hacerlo así te colocas en una posición de muy poco generosidad para contigo mismo: estarías obligado en lo adelante , en pura coherencia, a juzgar las vulgaridades, los malos modales y las mentiras que arroja el poder de minuto a minuto en sus medios de comunicación y por boca de sus gerifaltes en todos los niveles de poder. Y no tendrías tiempo de hacer periodismo”, siguió Morúa.
“El momento de la empatía no es el momento del juicio. Combinarlos, no es lo propio del buen periodismo”, terminó.
El humorista Jacobo Londres también comentó a propósito de las palabras de Vivero: “Dejen tranquilo a este muchacho, por favor, que tiene altos valores genéticos al haber logrado concretar una mezcla perfecta entre indio y cowboy”.
Jorge Ferdecaz, actor cubano lamentó: “A ver Maykel González Vivero, cómo hacemos con eso de que tú decides o en el peor de los casos, dices, cuántos, quiénes, sí son o no son periodistas. Cada día te entiendo menos y créeme, el tema no es cuanto yo te entienda, resulta que cuánto creía en ti, ¡cada día va siendo menos!”
“Tú eres un personajito muy triste”, escribió al activista LGBT el director de animación Víctor Alfonso Cedeño. “No involucres a terceros en tu inestabilidad emocional”.
La profesora de izquierda Hilda Landrove consideró que una vez más la insistencia de Vivero en una posición “a todas luces poco ética, con ese disfraz de moralidad intachable con que sueles presentar este tipo de cuestionamientos, podrían achacarse al clásico pero necesario: «no se da cuenta de que no se da cuenta»”.

“A estas alturas creo que hay solo dos posibilidades: O tu autoasignada altura moral te impide sistemáticamente cualquier «darse cuenta» o sí te das cuenta y más bien cumples el rol (espero que autoasignado pero no estoy segura) de desestabilizar y acallar los reclamos de las víctimas de un sistema represor. Es muy triste que te dediques a eso, que te pone de hecho del lado de los victimarios”, dijo la cubana residente en México.


Video emitido en el momento en el que Mary Karla Ares era detenida junto a otros manifestantes de la calle Obispo en La Habana Vieja.

Fecha: 30 de abril de 2021.



Entrada siguiente

China relaja su política de planificación familiar permitiendo tres hijos por pareja

lun May 31 , 2021
China anunció este lunes la relajación de sus medidas de planificación familiar y permitirá a sus ciudadanos tener un tercer hijo, después de que las cifras del censo publicadas este […]
blank