China reporta su posible 1er caso humano de gripe aviar H10N3

Un hombre en el este de China contrajo lo que podría ser el primer caso humano de la cepa H10N3 de la gripe aviar, pero el riesgo de propagación a gran escala es bajo, dijo el martes el gobierno.

El hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu, al noroeste de Shanghai, fue hospitalizado el 28 de abril y se encuentra en condición estable, dijo la Comisión Nacional de Salud en su sitio web, citada por AP.

No se ha informado de ningún caso humano de H10N3 en ningún otro lugar, dijo la comisión.

“Esta infección es una transmisión accidental entre especies”, dice su declaración. “El riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.

La noticia llega en medio de una mayor conciencia de la amenaza de las enfermedades emergentes a medida que la pandemia de COVID-19 continúa cobrando vidas en todo el mundo.

Pero a diferencia de los coronavirus, existen sistemas globales de vigilancia de la influenza que vigilan los casos humanos de gripe aviar, ya que una cepa llamada H5N1 apareció a fines de la década de 1990 en los abarrotados mercados de aves de corral vivas de Hong Kong.

Entre 2013 y 2017, otra gripe aviar llamada H7N9 infectó a más de 1.500 personas en China a través del contacto cercano con pollos infectados.

Con ese historial, las autoridades no se sorprenden al ver casos humanos ocasionales de varias cepas de gripe aviar y monitorean de cerca cualquier señal de que una se esté propagando entre las personas, señala AP.

Gripe aviar en Rusia

En abril de este año Rusia alertó que la gripe aviar detectada en siete granjeros, puede mutar y la probabilidad de que comience a transmitirse de una persona a otra es “muy alta”.

“La probabilidad de que eso ocurra es muy alta. Lo más probable es que así sea, pero nosotros hemos podido adelantarnos a este mal”, dijo la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, a la agencia TASS.

En el caso de Rusia se trató de la cepa H5N8.

Foto:Shutterstock.

 

 

Entrada siguiente

El exlíder de BLM habla de la 'fea verdad' del grupo

mar Jun 1 , 2021
‘Me enteré de que les preocupaba poco la reconstrucción de las familias negras’, dijo Rashad Turner. Los comentarios de Turner tocaron una crítica constante a BLM, a saber, que sus […]
blank