Guatemala acogerá el primer centro para migrantes promovido por Estados Unidos

Washington da pasos en dirección a controlar la migración proveniente de Centroamérica.

El Gobierno estadounidense confirmó que abrirá varios centros en la zona para personas que busquen llegar y pedir asilo en Estados Unidos.

El primero de ellos empezará a operar en Guatemala con el fin de brindar recursos a las personas migrantes.

Los establecimientos ofrecerán servicios de asesoría a quienes necesiten vías legales para pisar suelo de Estados Unidos, así como a las que necesiten protección, referencias de asilo y reubicación de refugiados, según afirmó Mazin Alfaqih, asesor especial del país sobre el Triángulo Norte, publica France24.

Hasta el momento, ni la Administración del presidente Joe Biden ni la de su par Alejandro Giammattei han anunciado más detalles sobre cómo funcionará.

No obstante, la noticia se produce en el marco de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, quien llegará a Guatemala este domingo 6 de junio, con la mirada puesta en estrategias para mitigar los problemas de la región que causan la migración forzada de miles de personas.

Entre ellas, áreas como el desarrollo económico, el clima, la inseguridad alimentaria y los problemas de la mujer, según confirmó el senador demócrata Bernie Sanders.

La vicemandataria se basará en temas previamente discutidos con líderes en Guatemala y México, como asegurar la frontera y liderar misiones comerciales hacia la región, según señalaron sus asesores.

Está previsto que el 8 de junio, Harris parta hacia México para ahondar en estos asuntos antes de regresar a su país.

Aún se desconocen los posibles acuerdos de Washington con los gobiernos de El Salvador y Honduras, otros países de la región con una importante migración hacia Estados Unidos.

Estas medidas están siendo tomadas tras meses en los que el presidente Joe Biden se ha enfrentado a la presión de los republicanos y de algunos demócratas, debido a que la cantidad de migrantes que llegan a su frontera sur ha aumentado al nivel más alto en dos décadas.

Los adversarios del mandatario lo acusan de ser el causante por su discurso a favor de la migración y los proyectos que ha presentado para regularizar la situación de millones de personas que viven indocumentadas en la nación.

EE. UU. concluyó formalmente el programa que enviaba a los solicitantes a México.

Foto: AFP

Vía: France24

 

Entrada siguiente

Histórica coalición de gobierno para poner fin a 12 años de Netanyahu en el poder

jue Jun 3 , 2021
Desde Yamina, el partido nacionalista religioso situado muy a la derecha del espectro político, hasta Meretz, una de las formaciones más a la izquierda, pasando por el partido islamista, esta […]
blank