Dos hermanos se entregan en importante caso de drogas que acusa a un político dominicano

Dos hermanos acusados de conspirar con un político dominicano en una red internacional de narcotráfico planean pedir a un juez federal el viernes por la mañana que les conceda una fianza tras entregarse a las autoridades en Miami.

Los hermanos, Endy de Jesús Núñez Mármol y Danny Núñez Mármol, volaron voluntariamente a Miami la semana pasada tras la detención del político aquí a mediados de mayo por cargos de distribución de cocaína, según los abogados defensores de los hermanos.

Los hermanos decidieron entregarse después de que Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, miembro de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, fuera detenido el 17 de mayo en el Miami International Airport, publica El Nuevo Herald.

El político llegó a Miami para la graduación de un hijo sin saber que él y los demás habían sido encausados por un gran jurado.

Gutiérrez Díaz, cuyo hermano también está acusado en la imputación, aceptó ser detenido en lugar de luchar contra una petición de los fiscales de mantenerlo entre rejas. Los fiscales dijeron que el político de 58 años tiene riesgo de fuga y es un peligro para la comunidad.

El abogado defensor de Gutiérrez Díaz, Dennis Urbano, declaró que su cliente abordaría la cuestión de la detención en una fecha posterior.

Los hermanos Núñez Mármol planean seguir una estrategia diferente y buscar una fianza antes del juicio, con sus abogados José Quinón y Frank Quintero argumentando que vinieron voluntariamente a Miami para enfrentar los nuevos cargos de tráfico de drogas después de que se enteraron del caso. Señalaron que Endy de Jesús Núñez Mármol es un residente legal de Estados Unidos y Danny Núñez Mármol es un ciudadano estadounidense, ambos con vínculos con la comunidad del sur de la Florida.

El fiscal federal adjunto Richard Getchell dijo en una reciente audiencia de alegato que tiene previsto solicitar la detención de los hermanos antes del juicio.

No está claro por qué el congresista dominicano no quiso solicitar una fianza al juez y proceder con su audiencia de detención. Pero pudo haber querido evitar generar más publicidad sobre su imputación por tráfico de cocaína, que lo acusa a él y a los otros tres de ser miembros de una red internacional de drogas que operó en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos entre 2014 y 2017.

En una audiencia celebrada el 21 de mayo, el juez magistrado John J. O’Sullivan llamó la atención a ciertos medios de comunicación de la República Dominicana por grabar ilegalmente la primera comparecencia de Gutiérrez Díaz ante el tribunal federal a principios de esa semana, tras su detención.

O’Sullivan dijo que las grabaciones de audio y video de los procedimientos judiciales están estrictamente prohibidas y que consideraría la posibilidad de imponer sanciones.

El abogado del acusado, Urbano, comentó al juez que Gutiérrez Díaz “es un objetivo de casi todos en la prensa dominicana”.

La imputación acusa a Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, a su hermano, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, y a los hermanos Núñez Mármol de conspirar para distribuir cocaína, a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos.

Los cuatro acusados también están acusados de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína.

La acusación se dio a conocer el día después de la detención de Gutiérrez Díaz, por lo que este no sabía que había sido acusado por un gran jurado cuando llegó al MIA el 17 de mayo.

Gutiérrez Díaz, originario de Santiago, República Dominicana, y los demás acusados se enfrentan a penas de hasta cadena perpetua si son declarados culpables.

El político y los hermanos Núñez Mármol, que se han declarado inocentes de los cargos de narcotráfico, están detenidos en el Miami Federal Detention Center.

Según noticias dominicanas, Gutiérrez Díaz entró en la política en 2018, el año después de que terminara la supuesta conspiración de narcotráfico.

Los videos de campaña disponibles en Facebook indican que Gutiérrez Díaz es miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la República Dominicana, que se describe como un partido liberal/progresista.

El presidente del país, Luis Abinader, también es miembro de ese partido.

Gutiérrez Díaz fue elegido para la Cámara de Diputados, la cámara baja de la legislatura bicameral de la República Dominicana.

 

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tras filtración de email, eurodiputado denuncia que PSOE actúa como chivato del régimen comunista de Cuba

vie Jun 4 , 2021
“Un error al enviar un email entre miembros del grupo socialista en el europarlamento revela que el PSOE actúa como el chivato del régimen comunista de Cuba en la administración […]
blank