Fallece otra mujer en Cuba luego de ser inoculada con ‘Abdala’


El candidato vacunal cubano ‘Abdala’ se asoció aparentemente con otro episodio de enfermedad grave con resultado de muerte.

A pesar de que las autoridades sanitarias negaron que ‘Abdala’ o el coronavirus estén relacionada con el hecho, la policía desalojó la funeraria y no permitió velar el cuerpo.

La madre de la mujer se encuentra en estado grave, con idénticos síntomas que su hija.


Una mujer de aproximadamente 60 años falleció luego de recibir la segunda dosis de ‘Abdala’ en el Municipio de Manzanillo, provincia Granma.

Según el familiar que hizo la denuncia a Radio Viva 24, el deterioro de la salud de la fallecida comenzó a las pocas horas de que le administraran la primera dosis del candidato vacunal.

La mujer, de profesión enfermera, se desempañaba como profesora de la Facultad de  Ciencias Médicas de Manzanillo. A pesar de poseer alta calificación, consultó su estado de salud con miembros del personal local a cargo de las vacunas y estos les aseguraron que padecía los efectos normales del suero.

Casa de la fallecida, ubicada en Mártires de Vietnam 228, entre Antonio Maceo y José Antonio Saco, Manzanillo, Granma.

“Ella estaba confiada en que las vacunas cubanas son las mejores del mundo, así que se dejó poner la segunda dosis, a pesar de sentirse muy mal ya con la primera. Además, hace muy poco tiempo que vino de misión en el extranjero y quería cuidarse porque estaba en cuarentena”, nos comenta el familiar.

Según sus palabras, a partir de la segunda dosis todo fue cuesta abajo: la fiebre alta, los dolores toráxicos y la dificultad para respirar aumentaron. A findes de mayo sus familiares la trasladaron al hospital local con todos los síntomas de COVID 19. En el reporte médico informaron que las dos PCR que le practicaron habían dado positivo a coronavirus.

Siguiendo el protocolo especial para estos casos, la institución sanitaria local derivó a la mujer a la ciudad de Santiago de Cuba, ya que se trataba de un evento asociado a ‘Abdala’, con resultado de compromiso para la vida del paciente.

La mujer falleció el jueves 3 en horas de la mañana, pero sus familiares, amigos y compañeros de trabajo se encuentra consternados con el reporte forense. El documento asegura que la causa de la muerte no fue el coronavirus, sino “una neumonía adquirida fuera del hospital”.

“Eso es una gran mentira. Ella dio positivo a la COVID cuando la ingresaron después que la vacunaron y ahora dicen que las dos pruebas que le hicieron al cuerpo dieron negativo. Ella cogió la COVID con las vacunas. Además, si fuera una neumonía… ¿Cómo saben que la cogió fuera del hospital? Aquí siempre dicen lo mismo, porque entras al hospital de Manzanillo por una fractura y sales con neumonía”, denunció el familiar a Radio Viva 24.

 

No permitieron velar el cuerpo

La tarde de jueves los familiares se congregaron en la funeraria de Manzanillo para participar de las ceremonias del velorio. Poco rato después apareció la policía y ordenó desalojar el lugar “por orden de salud pública”.

El cuerpo fue enterrado sin despedidas, lo que contradice el resultado del certificado de defunción.

“Si no era la COVID, ¿Qué era lo que tenía?  ¿por qué no nos dejaron velarla? Nos están engañando con la vacuna. Hay varios casos más aquí de gente que se ha puesto la vacuna y en vez de mejorar se enferma de la COVID y en el hospital siempre pasa eso, que las PCR dan positivas y después dicen que no era coronavirus”, señala la denunciante.

 

¿Posible contagio familiar después de recibir la inoculación con ‘Abdala’?

La madre de la fallecida también se encuentra hospitalizada, en estado grave. Según trascendió, los reportes médicos son imprecisos, pero la anciana ingresó con los mismos síntomas que su hija.

 

Sobre la campaña masiva de inmunización de Cuba contra el coronavirus

Hasta la fecha Cuba no cuenta con una vacuna contra el COVID 19. En su lugar inocula a la población, de manera experimental, con ‘Abdala’, el candidato mejor evaluado de los 5 en los que dijo estar trabajando este año.

Aún así, dentro de la comunidad científica cubana existen serias dudas de que ‘Abdala’ supere el 50 % de efectividad, lo que la dejaría por debajo de las exigencias de la Organización Mundial de la Salud para conseguir la certificación de uso de emergencia.

Pero el festinado optimismo del régimen cubano siempre propende a adulterar las cifras, si estas les son adversas:

Pensamos que la eficacia de los candidatos vacunales cubanos supere el 50%, pero debemos esperar los resultados de los ensayos fase III. Decir cualquier número ahora sería especular”, dijo a finales de junio el doctor en ciencias Eduardo Martínez Díaz (c), presidente de BioCubaFarma, uno de los centros cubanos encargados de los estudios y producción de los candidatos vacunales.

Técnicamente, ni ‘Abdala’, ni el candidato vacunal ‘Soberana 02’ son aptas para administración masiva y una acción de tal naturaleza viola todos los protocolos internacionales de investigación, ensayos y producción de vacunas.

A mediados de mayo, también en Manzanillo, una estudiante de medicina de tercer año fue reportada en estado grave luego de recibir la primera dosis del experimento ‘Abdala’.

Poco después el régimen intentó desmentir el hecho, aunque en la misma nota de prensa reconoció que la muchacha sí había estado ingresada producto de una neumonía, ocurrida después de ser inoculada con ‘Abdala’, pero “no asociada con la vacuna, ni adquirida dentro de la comunidad hospitalaria”.

Así lo hizo público el medio oficialista Cubadebate, que cita los dichos del doctor René Ángel Ramos Socarrás, coordinador del estudio de intervención en grupos de riesgo del Hospital Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley:


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

blank

Francisco Alemán de Las Casas

Entrada siguiente

Pitcher del equipo Cuba, Lázaro Blanco, también se queda en EEUU; fuente confirma fuga de un tercer miembro, el psicólogo del equipo

sáb Jun 5 , 2021
Lázaro Blanco, considerado como el mejor pitcher de la pelota cubana, decidió el viernes no tomar un vuelo a México para reincorporarse al equipo de los Saraperos de Saltillo con […]
blank