La Justicia española reconsidera la extradición de exguerrillero colombiano el Zarco

La Audiencia Nacional española estudia el próximo jueves la extradición a Colombia del exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Luis Jhon Castro Ramírez, “El Zarco”, sospechoso de haber engañado y entregado a 14 jóvenes al Ejército colombiano para ser asesinados, en lo que se conoce en el país suramericano como “falsos positivos”.

La sección tercera de lo Penal celebra el próximo jueves la vista de extradición, que será apoyada por la Fiscalía, al entender que se cumplen los requisitos para la entrega a su país, según el informe elevado la Sala, al que ha tenido acceso Efe.

El conocido como “El Zarco”, “Mono” o “Antoni” se encuentra en prisión provisional y fue detenido el pasado 13 de febrero en su domicilio en Benissa, Alicante, tras haber quedado en libertad unos meses antes al no haber tramitado a tiempo Colombia los papeles para la extradición, publica DW.

Según la reclamación, se trata de un “desmovilizado” del ELN al que se investiga por cuatro casos de entrega de jóvenes en Cali y en las poblaciones de Coyaima, el Guamo y Potrerito, en el departamento del Tolima.

Con la macabra práctica de los “falsos positivos”, que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

 

Vía: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mratt, el primer periodista que pide asilo en la UE tras el golpe en Birmania

dom Jun 6 , 2021
Mratt Kyaw Thu iniciará la próxima semana el proceso para pedir asilo político en España con la esperanza de convertirse en el primer periodista birmano con ese estatus en la […]
blank