Mratt, el primer periodista que pide asilo en la UE tras el golpe en Birmania

Mratt Kyaw Thu iniciará la próxima semana el proceso para pedir asilo político en España con la esperanza de convertirse en el primer periodista birmano con ese estatus en la Unión Europea (UE) desde el golpe militar en su país.

El procedimiento pondrá fin a un largo y penoso éxodo desde Birmania (Myanmar), donde permanece en busca y captura y la junta golpista ha puesto en el punto de mira a la prensa independiente en su campaña para reprimir, entre otros, el derecho a la información.

“Durante un mes he tenido que cambiar de lugar a diario, pasando cada noche en una casa diferente, escapando del Ejército”, explica Mratt en una entrevista con Efe en la que denuncia que al menos 35 periodistas birmanos prosiguen encarcelados tras la asonada., publica EFE.

Veintidos han recuperado la libertad tras pasar por prisión y una veintena se encuentra en busca y captura como él, que a sus 30 años acumula una década de trayectoria en medios locales y extranjeros que le ha ganado en su país un notable prestigio profesional.

Mratt ha trabajado con el grupo mediático Mizzima, el mayor y más influyente de Birmania, y en 2017 se hizo acreedor del premio Kate Webb, que le otorgó Agence France Presse (AFP) por su cobertura de los conflictos étnicos que asolan el país del Sudeste Asiático.

 

Foto: EFE

Vía: EFE

 

Entrada siguiente

Nuevo ataque a objetivos militares de Estados Unidos en Irak

dom Jun 6 , 2021
Los ataques contra objetivos militares con presencia de tropas o contratistas estadounidenses en Irak se han vuelto habituales desde la muerte en Bagdad, a principios de 2020, del general de […]
blank