Covid-19: Haití todavía no lanzó la vacunación y el país vive un repunte de casos

En Haití, hasta hace poco el Gobierno se había negado a recibir un despacho de vacunas anticovid ofrecidas por el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Justificaban la decisión porque no tenía un plan de vacunación y ni los necesarios para preservar a baja temperatura las vacunas de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Haití, país del caribe que no ha iniciado la inmunización y actualmente está en estado de emergencia por el aumento significativo de los casos, publica RFI.

Haití aún no comienza su campaña de vacunación anticovid porque no ha recibido las dosis prometidas por la Organización Mundial de la Salud.

Es el propio país el que las rechazó cuando la OMS se alistaba a enviar un cargamento de la Astrazeneca el mes pasado.

Una de las razones es que la mayoría de haitianos temían a esta vacuna por los casos de coágulos de la sangre reportados en Europa.

“Según datos de finales de abril, entre el 80% y el 90% del pueblo de Haití no quería vacunarse, sobre todo con AstraZeneca”, dice a RFI el doctor Jimmy Almoza, representante en Haití de la ONG, Médicos del Mundo Argentina.

“Por eso el gobierno, siguiendo la mentalidad del pueblo, [rechazó las vacunas]. Y sinceramente tampoco había muchos casos. Ahora tenemos dos variantes, la de Brasil y la de Inglaterra”.

Finalmente, el 19 de mayo la Organización Panamericana de la Salud anunció el cambio de opinión del Gobierno de Haití.

“Ahora son más personas se quieren vacunar por el aumento de los casos en los últimos días”, dice Almoza.

“Pero según el gobierno, las vacunas llegarán a finales de julio. Alrededor de 147.000 de la primera dosis de AstraZeneca”.

Los profesionales de la salud serán los primeros en ser vacunados.

Ellos son los más expuestos y deploran que el retraso en la campaña tiene al borde del colapso el sistema sanitario del país caribeño.

“Hay entre cuatro y cinco hospitales que reciben pacientes de Covid-19”, dice Almoza.

“Y ya no tienen más capacidad. No tenemos un sistema para responder a una epidemia de Covid. Si los casossiguen aumentando, el sistema va a explotar”.

Oficialmente, los casos confirmados de Covid desde el inicio de la pandemia superan los 14.000.

Más de 2.000 personas están hospitalizadas y más de 300 han muerto a causa del virus.

La tasa de infección puede ser 20 veces mayor porque no se cuentan los pacientes que están bajo tratamiento en su casa.

Vía: RFI

Entrada siguiente

Abofetean al presidente Macron durante un acto electoral en el sureste de Francia

mar Jun 8 , 2021
Un hombre ha abofeteado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una visita de carácter electoral a la localidad de Tain-l’Hermitage (sureste), según ha confirmado a France Presse el entorno […]
blank