Saab espera decisión de Cabo Verde en pocos días, a un año de su detención

El equipo de defensa del empresario colombiano Alex Saab espera que la Corte Constitucional de Cabo Verde se pronuncie en los próximos días sobre la apelación a la orden de extradición autorizada previamente en su contra, a pocos días de cumplirse un año del arresto del hombre acusado por Estados Unidos de ser el socio y testaferro de Nicolás Maduro.

El equipo insistió además que aún cuentan con recursos adicionales que pueden tomar en caso de que la decisión de la Corte Constitucional le sea adversa al empresario, quien es solicitado por la Fiscalía Federal del Sur de Florida bajo acusaciones de corrupción y de lavado de dinero.

“Hay un número de otras opciones legales que están siendo consideradas domésticamente e internacionalmente. Nosotros las notificaremos tan pronto hayamos tomado una decisión sobre los próximos pasos”, declararon los abogados en un correo electrónico enviado a el Nuevo Herald.

Sin embargo, los abogados de Saab dijeron seguir estando muy esperanzados de que la Corte Constitucional “protegerá el buen nombre de Cabo Verde asegurando que las violaciones constitucionales que han tomado lugar en las cortes inferiores sean rectificadas en su decisión”.

El empresario fue detenido el 12 de junio del 2020 cuando su avión hizo escala en Cabo Verde rumbo a Irán.

El régimen de Caracas rápidamente protestó la detención, argumentando que Saab es un representante diplomático de Venezuela que disfruta de inmunidad.

Estados Unidos presentó cargos en contra del empresario colombiano y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta $350 millones supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

El empresario, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited, acusada de suministrar con sobre costos alimentos para un programa de ayudas alimenticias del régimen de Maduro, conocido como CLAP.

Según el gobierno estadounidense, Saab se asoció con los hijastros de Maduro para armar un mega-esquema de corrupción alrededor del programa de alimentos subsidiados para desfalcar cientos de millones de dólares de las arcas estatales.

Los abogados de Saab sostienen que el empresario es totalmente inocente de esos cargos y llevan varios meses alegando que las autoridades de Cabo Verde han estado violando sus derechos constitucionales , irrespetando entre otras cosas su condición de representante diplomático.

En una carta pública emitida el martes con motivo del aniversario de la detención, el jefe del equipo de defensa, el ex juez español Baltasar Garzón, dijo que el principal crimen de Saab fue tener éxito en operaciones para importar alimentos en Venezuela, en desafío de las sanciones impuestas por Washington.

Foto: Entorno Inteligente

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Senado de EEUU aprueba The Havana Act para ayudar a personas afectadas por el síndrome de La Habana

mié Jun 9 , 2021
El Senado de Estados Unidos aprobó el lunes por unanimidad el proyecto de Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos, conocida como The Havana Act 2021, […]
blank