Senado de EEUU aprueba The Havana Act para ayudar a personas afectadas por el síndrome de La Habana

El Senado de Estados Unidos aprobó el lunes por unanimidad el proyecto de Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos, conocida como The Havana Act 2021, en referencia a extraños incidentes que afectaron la salud de varios diplomáticos, empleados y sus familiares y que fueron reportados por primera vez por personal estadounidense y canadiense en La Habana en 2016.

La propuesta legislativa, redactada por el presidente del Comité de Inteligencia Mark R. Warner (D-VA) junto con los senadores Susan Collins (R-ME), el vicepresidente Marco Rubio (R-FL), y Jeanne Shaheen (D-NH), autorizaría apoyo financiero adicional para las personas lesionadas, otorgaría al Director de la CIA, al Secretario de Estado y a otros jefes de agencias autoridad adicional para brindar apoyo financiero y médico a quienes sufren lesiones cerebrales como resultado de estos ataques, publica Radio TV Martí.

Al menos 130 casos en todo el gobierno están ahora bajo investigación, estos reportan síntomas diversos como fuertes dolores de cabeza, mareos, problemas visuales y auditivos, vértigo y dificultades cognitivas, y muchos miembros del personal afectado continúan sufriendo problemas de salud años después de los ataques.

“A medida que el Comité de Inteligencia continúa presionando para obtener más respuestas sobre estos ataques misteriosos y debilitantes, me enorgullece que el Senado haya aprobado de manera abrumadora este proyecto de ley bipartidista para garantizar que nuestro personal de EE. UU. Reciba la compensación y la atención que se merecen”, dijo Warner, presidente del Senado Inteligencia

“Seguimos estando en deuda con estos valientes hombres y mujeres que sirven con orgullo a nuestro país al tiempo que arriesgan su propia seguridad, y este proyecto de ley garantizará que podamos brindarles un alivio financiero mientras buscan tratamiento médico por las lesiones que han sufrido”, declaró el senador demócrata.

“Me complace ver que el Senado aprobó esta importante legislación bipartidista, que proporcionará al Director de la CIA y al Secretario de Estado las autoridad necesaria para ayudar adecuadamente al personal de EEUU. Que ha soportado ataques mientras sirven a nuestra nación”, dijo el cubanoamericano Marco Rubio.

El republicano por Florida, vicepresidente del Comité de Inteligencia agregó que “no hay duda de que las víctimas que han sufrido lesiones cerebrales deben recibir una atención e indemnización adecuadas. Además, es fundamental que nuestro gobierno determine quién está detrás de estos ataques y que respondamos ”.

Para la republicana Susan Collins “el personal estadounidense que ha sufrido estos ataques mientras prestaba servicios a nuestro país debería ser tratado de la misma manera que trataríamos a un soldado que sufrió una lesión traumática en el campo de batalla”

“Me complace que haya habido un apoyo bipartidista generalizado para mi proyecto de ley, que brindará apoyo adicional a estos empleados gubernamentales que resultaron perjudicados mientras representaban nuestros intereses. También necesitamos un enfoque de todo el gobierno para determinar qué es esta arma y quién la empuña para prevenir futuros ataques y proteger a los estadounidenses “, agregó la republicana.

Para el Senador Shaheen elogió el proyecto de ley bipartidista y prometió seguir trabajando para llegar al fondo de estos ataques y apoyar a quienes sufren lesiones graves.

El martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo ante el Comité de Asignaciones del Senado que el gobierno del presidente Joe Biden está llevando a cabo una extensa revisión para llegar al fondo de quién o qué causó los presuntos ataques a diplomáticos.

Si Washington tuviera sospechas de que un actor estatal, incluido Rusia u otros, están involucrados en esto, se lo plantearía a ellos, dijo Blinken, pero agregó que, en este momento, Estados Unidos aún no sabe qué o quién está causando estos incidentes.

“Estamos en medio, bajo la dirección del presidente, con el Consejo de Seguridad Nacional a la cabeza, de la coordinación de una revisión de todo el gobierno, incluida la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, para tratar de llegar al fondo de qué los causó, quién lo hizo, si alguien lo hizo y, por supuesto, atender a las personas que puedan haber sido víctimas”, dijo Blinken.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Qué cambia el tratamiento contra el Alzheimer aprobado en EEUU?

mié Jun 9 , 2021
Las autoridades estadounidenses enviaron un mensaje de aliento a la investigación, bastante infructuosa desde hace 20 años, al aprobar esta semana un medicamento contra el Alzheimer. Pero la curación de […]
blank