Cuba y Kenia en reunión de alto nivel sobre Salud, sin mencionar progreso alguno en el rescate de médicos secuestrados

Miguel Díaz-Canel recibió el miércoles al ministro de Salud de la República de Kenya, Mutahi Kagwe, de acuerdo a una nota oficial que no menciona progreso alguno en la gestión de rescate de los dos médicos cubanos secuestrados en ese país africano.

En abril se cumplieron dos años del secuestro de el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, que fueron enviados a trabajar a Mandera, una localidad fronteriza con Somalia, asediada por terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabab. publica Radio TV Martí.

La nota oficial dice que en el encuentro del miércoles se habló de nuevos convenios “para la provisión de servicios de atención en materia de salud, así como el entrenamiento y capacitación de doctores de esa nación” y se menciona que Díaz-Canel agradeció el apoyo del Gobierno de Kenya a las gestiones para lograr “el regreso seguro a la Patria de los dos médicos cubanos secuestrados en abril de 2019 en ese país.”

El 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital, con escoltas armados, cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al Shabad. En el tiroteo falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

En una entrevista publicada en el verano de 2018, que tras ser destinado a trabajar en Mandera, el cirujano Rodríguez Hernández, comentó a la televisión local, que buscó en Internet datos sobre el lugar y supo que estaba bajo asedio de los rebeldes islamistas.

“Sé que es un condado muy peligroso por los ataques de Al- Shabaab”, declaró sonriente el médico de Placetas a sólo un mes de haber llegado a Kenia.

Estados Unidos reconoce desde 2008 a Al- Shabaab como una organización terrorista que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.

Aunque las autoridades han negado que los secuestradores hayan exigido un rescate por los médicos, la prensa keniana reportó en mayo de 2019 que un grupo de líderes ancianos de Kenia y Somalia se desplazó a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar la libertad de los cubanos.

Los líderes aseguraron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la comunidad local entre los pueblos de Buale y El-Ade, y precisaron que los secuestradores exigieron una recompensa de 1.5 millones de dólares a cambio de su liberación.

El chofer de los médicos cubanos fue acusado de cometer un acto terrorista, secuestro, obtención falsa del registro de conducción y presencia ilegal en ese país.

Issack Ibrein Robow nunca intentó maniobrar o escapar cuando los secuestradores los atacaron, dijo un investigador forense al tribunal, informó en 2019 un reporte del Daily Nation.

Según el detective Arphaxad Nguka, las ruedas del vehículo que usaban los médicos y sus guardias seguían marcadas en la carretera lo cual es una señal de que el conductor “nunca intentó escapar porque las llantas estarían enfrentadas a ambos lados si lo hubiera intentado”.

Tras la reconstrucción de la escena del crimen, Nguka dijo que estaba claro que el conductor pudo intentar escapar de sus atacantes.

Vía: Radio TV Martí

 

Entrada siguiente

Cuba y el Club de París acuerdan plazo suplementario para pago de deuda

vie Jun 11 , 2021
“Este acuerdo provee un plazo suplementario a la República de Cuba para liquidar varios pagos de deuda según el acuerdo de 2015, manteniendo el valor actual de estos montos”, precisaron […]
blank