Cuba y el Club de París acuerdan plazo suplementario para pago de deuda

“Este acuerdo provee un plazo suplementario a la República de Cuba para liquidar varios pagos de deuda según el acuerdo de 2015, manteniendo el valor actual de estos montos”, precisaron en un comunicado común el gobierno cubano y el grupo de acreedores del Club de París.

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas llegó el lunes a París para reunirse con Emmanuel Moulin, director general del Tesoro de la República Francesa y presidente del Club de París, que gestiona la deuda de la isla con 14 gobiernos, entre ellos Francia, España y Japón.

El acuerdo surgió tras la visita a Cuba en mayo de una misión técnica del grupo de acreedores, según la agencia de noticias estatal cubana Prensa Latina, publica DW.

En 2015 los acreedores le condonaron 8.500 millones de deuda a Cuba

El pacto entre el gobierno cubano y el Club de París en 2015 significó una quita de 8.500 millones sobre los 11.100 millones de dólares adeudados.

El resto se convertiría en proyectos de inversión o sería eliminado de manera gradual hasta 2033.

Cuba debía reembolsar 85 millones en 2020.

Las dificultades financieras impidieron a Cuba hacer sus pagos en 2019 y la llevaron a solicitar en 2020 una moratoria hasta 2022.

El Club de París sólo cedió con una moratoria de un año, con la obligación de renegociar después.

En el comunicado conjunto, ambas partas confirmaron “su voluntad de preservar el acuerdo de 2015 y su compromiso de garantizar la plena aplicación de este acuerdo” que “ha permitido una normalización de las relaciones financieras”.

Cabrisas afirmó ante sus interlocutores en París que el escenario económico Cuba se ha complicado con el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la deuda con los acreedores privados, gestionada por el Club de Londres, el fondo de inversión CRF I Ltd -que posee la mayor parte (1.500 millones de dólares)- hizo recientemente una oferta de reestructuración con un descuento del 60% con Miguel Díaz-Canel, en una carta de la que la AFP obtuvo una copia.

 

Vía: DW

Entrada siguiente

Primer G7 post-Covid: fiscalidad, pandemia, desafío climático... los principales temas de la cumbre

vie Jun 11 , 2021
Estas primeras bases establecidas antes del G7 son un impulso importante para la revisión de la fiscalidad internacional, y para acompañar a la economía digital del siglo XXI. “El impuesto […]
blank